Tegucigalpa – El presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, sostuvo que el testigo protegido en el caso del juez Marco Vallecillo es un “amigo de un amigo que le contó lo que estaba pasando en ese caso”.
Maldonado en su condición de defensor de los derechos humanos, estuvo presente en la declaración que brindó el testigo protegido en el caso y quien dijo que el supuesto dinero que se le había entregado al juez nunca se le entregó ya que su amigo lo tenía en el carro.
Indicó que el testigo protegido es un testigo de oídas, que a él le contó su amigo, él sólo estaba manifestando lo que su amigo le había dicho, en esos términos, por lo que la defensa preguntó cuál es el nombre de su amigo, y nunca lo quiso decir tampoco, relató.
Señaló que el testigo protegido nunca estuvo en el lugar de los hechos, esto es como que “yo le cuente a alguien algo y esa persona va a declarar todo lo que yo le dije”, realmente esta es una situación delicada.
El problema relató es que el supuesto dinero no se le entregó al juez, no se consumó porque supuestamente el dinero estaba en el carro del amigo del testigo protegido, en ese sentido, el delito de la extorsión nunca se consumó.
“Mañana es un día crucial para la libertad del abogado Marco Vallecillo esperemos que no surta otros efectos irregulares como los que se han venido dando en el presente juicio, no se puede jugar con la libertad de las personas, hay violación al debido proceso que parece que hay alguien responsable que revisa ese juicio, se nota que han incurrido en responsabilidades administrativas por la forma como lo han manoseado”, argumentó.
Sostuvo que como defensor de los derechos humanos el juez nunca debió estar ahí, él es un juzgador y no un investigador, él tuvo que haberse dado su puesto, es una alta responsabilidad impartir justicia, y ese fue un gran error que él cometió.
“En una sana crítica al Ministerio Público está jugando con la libertad de una persona, están manipulando este juicio”, indicó.
Relató que tuvo la oportunidad de participar en la audiencia de prueba anticipada y hablar con el abogado Marco Vallecillo quien le dijo “aquí me la pusieron don Hugo, me están haciendo daño”.
Agregó que hay cosas elementales como la de quitarle el teléfono y le piden su pin que él mismo lo da y fue un error, “no tenía nada que esconder don Hugo yo les di el pin para que vieran y mirarán que no escondía nada, pero si tenía mis pruebas para defenderme y ahora no tengo nada”, le confió Vallecillo, relató el titular del Codeh.
Afirmó que el abogado Vallecillo le dijo que él fue a esa reunión porque el mismo Fiscal General (Johel Zelaya) se lo pidió, y cayó en la trampa.
Maldonado sostuvo que él no conoce al juez Vallecillo, nunca ha tenido ningún tipo de vínculos, pero como presidente del Codeh tengo la oportunidad de presenciar lo que está pasando y si se están violentando los derechos humanos. IR







