spot_img
spot_imgspot_img

La derogación de la amnistía no es una petición de la ONU para CICIH, dice vicecanciller Antonio García

Tegucigalpa- El vicecanciller de Honduras, Antonio García, desmintió categóricamente las afirmaciones que atribuye a la oposición que sugieren que la derogación de la amnistía es un requerimiento de la ONU, para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (CICIH).

García aclaró que, aunque la organización internacional ha solicitado la revisión de diversas leyes en el país, nunca ha exigido que se suspenda una amnistía, ya que eso es un asunto soberano del Estado hondureño.

“Es un argumento engañoso de la oposición. La ONU quiere que se eliminen leyes oscuras y que se implementen normas más robustas que fortalezcan la fiscalía y no coarten la acción del Tribunal Superior de Cuentas. Pero en ningún momento ha pedido que se quite una amnistía, especialmente ahora que la Corte Suprema de Justicia ha declarado su constitucionalidad”, señaló García.

El vicecanciller destacó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia no solo ratifica la legalidad de la amnistía, sino que también le otorga legitimidad, ya que fue aprobada por el Congreso y respaldada por el Poder Judicial. “La última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia, y eso se aplica en cualquier lugar del mundo. Somos un país soberano y no se le puede exigir que se retracte de su decisión”, agregó.

García también reconoció que ha habido mucha especulación en torno a las demandas de la ONU y subrayó que, en lugar de centrarse en la amnistía, la organización ha pedido cambios en la legislación hondureña, incluyendo la modificación de la Ley Sobre Lavado De Activos, que, según él, debe invertir la carga de la prueba en el acusado. “La ONU ha solicitado que se revisen muchas leyes, y pronto se publicará toda la información al respecto”, concluyó. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img