spot_img
spot_imgspot_img

Veeduría es clave para que fondos públicos no sean desviados con fines políticos partidarios, dice Santiago Ruiz

Tegucigalpa – Aunque a ningún gobierno le gusta debería ser una regla que existan los organismos de veeduría para la fiscalización de fondos públicos y que exista transparencia y que no sean desviados con fines políticos partidarios particularmente en años políticos, advirtió el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Santiago Ruiz.

Seguidamente el empresario hizo una advertencia respecto al manejo de los fondos públicos en el contexto de un año político, subrayando la necesidad de complementar la inversión productiva con capital privado.

Según Ruiz, existe un temor generalizado de que el Presupuesto no se ejecute de manera eficiente y que los recursos sean desviados hacia campañas políticas desde el gobierno.

Ruiz destacó la importancia de los programas sociales, que han sido una prioridad para el actual gobierno, pero advirtió sobre los riesgos de depender completamente del asistencialismo. «No se puede seguir con tanto asistencialismo y que la gente reciba una limosna», afirmó, señalando que lo que realmente debe promoverse es el empleo.

Como ejemplo, mencionó el Bono Agrícola Productivo, un programa que ha estado vigente por más de 18 años, pero que, según él, carece de avances tecnológicos significativos. «A la gente le dan dos sacos de fertilizante y semillas, y los mantienen en una situación de subsistencia», dijo Ruiz, quien cree que la verdadera seguridad alimentaria se logra cuando las personas tienen ingresos suficientes, lo que solo es posible a través de la generación de empleo.

El empresario también hizo un llamado a mejorar el ambiente de inversión, señalando que se debe abandonar el discurso antiempresarial que ha prevalecido en el país. «Si se elimina el discurso antiempresarial, el ambiente de inversión mejoraría, junto con otros aspectos importantes como la tramitología y la seguridad jurídica», sostuvo.

A renglón seguido, Ruiz expresó su preocupación por el anuncio de recursos para infraestructura en el Presupuesto del próximo año, esperando que realmente se enfoquen y utilicen en inversiones productivas, especialmente en energía. También advirtió sobre el aumento de la deuda pública y la contracción de la economía, y criticó que todo se le dé un «tinte político partidario».

Finalmente, el empresario reiteró su llamado a implementar mecanismos de veeduría ciudadana para garantizar que los fondos públicos se utilicen de manera correcta. «Los ciudadanos esperan una inversión eficiente en los programas y proyectos que benefician al pueblo. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img