París – Las autoridades francesas han informado de que al menos dos personas han fallecido este sábado en el archipiélago francés de Mayotte, situado cerca de las costas del Índico del sureste de África, por el paso del ciclón tropical Chido.
La violencia de las lluvias y el viento, que alcanzó hasta los 220 kilómetros a la hora, hacen de este ciclón el más virulento desde 1934 en estas islas francesas, que son el departamento más pobre del país.
Los dos fallecidos fueron localizados en la pequeña isla de Petite-Terre, al este de la capital del archipiélago, Mamoudzou.
«El momento es perentorio», alertó en un mensaje en las redes el presidente francés, Emmanuel Macron. El Gobierno francés ha enviado un primer contingente de ayuda con 140 militares y bomberos zapadores procedentes de la Francia metropolitana.
A falta de que se confirmen los destrozos en las islas -impresionantes según las primera imágenes difundidas por las televisiones francesas-, el aeropuerto de Mamoudzou ha resultado severamente impactado.
Su torre de control ha sido gravemente dañada, por lo que los vuelos comerciales se han suspendido y, según el ministerio de Transportes, se prevé que se reabra al tráfico solo para los aparatos militares que contengan ayuda humanitaria.
El ministerio de la Defensa anunció la llegada a la Mayotte de un avión de carga militar A400M.
También han sido afectados por los vientos y las lluvias otros edificios públicos como hospitales o escuelas.
Las autoridades locales de Mayotte, archipiélago que cuenta con 320,000 habitantes, se temen lo peor por el gran número de favelas y viviendas precarias de las islas. EFE







