Tegucigalpa – El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), denunció que ningún precandidato político cumplió con el silencio electoral.
Así lo señaló el presidente del Codeh, Hugo Maldonado, quien reprochó la aplicación de la ley.
“Ningún precandidato, respeto el silencio electoral… Donde queda la aplicación de la ley, Ojalá y quienes vayan a las urnas electorales traten de elegir nuevos candidatos en cada partido y en cada Dpto., el país no puede seguir en manos de grupos polarizados”, escribió Maldonado en sus redes sociales.
Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP), cinco días antes de las elecciones, ya sean primarias o generales, “quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de las encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole”.
“Durante los cinco días de silencio electoral los candidatos(as), dirigentes y líderes de los partidos políticos, las alianzas y de las candidaturas independientes, solo podrán hacer uso de los medios de comunicación, para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno”, reza el artículo 149 de dicha ley.
Sin embargo, el Codeh denunció que ningún precandidato cumplió con el silencio electoral y exhortó a que se cumpla la ley.
La violación de las disposiciones establecidas puede acarrear sanciones, incluyendo multas de hasta 40 salarios mínimos.
Así lo establece el artículo 223 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de Honduras. (RO)







