Según sus datos, durante el año pasado por este aeropuerto pasaron 39,5 millones de pasajeros, lo que supone un incremento de 1.1 millones (3%) respecto a 2011, cuando ya se alcanzó un máximo histórico, y se transportaron 2.1 millones de toneladas, un 4.6% más que un año antes.
Medidas por su precio, las mercancías transportadas ya alcanzaron en 2011 un récord de 61.000 millones de dólares y se calcula que en 2012 esa cifra podría haberse superado en un 10 %, aunque aún no se dispone de datos definitivos al respecto.
El impulso se debió principalmente a que el número de pasajeros extranjeros aumentó el 5,2 % hasta alcanzar los 19,4 millones de viajeros, mientras que el de estadounidenses únicamente aumentó el 1 % hasta 20,1 millones.
De mantenerse esta tendencia, pronto el número de visitantes internacionales -que en su gran mayoría son o van hacia Latinoamérica y el Caribe- igualará al de estadounidenses.
«Pese a que la economía nacional sigue teniendo problemas para remontar, MIA continúa alcanzando nuevos límites como nuestro primer motor económico», dijo hoy el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, tras conocerse estas cifras.
Parte de esta mejora se debe al refuerzo de las operaciones de American Airlines, que ofrece desde aquí 328 vuelos diarios a 38 ciudades del mundo, entre ellas las seis nuevas rutas habilitadas durante el año pasado a Asunción (Paraguay), Barcelona (España), Manaos (Brasil), Recife (Brasil), Roatán (Honduras) y Seattle (EEUU).
Además, durante el año pasado empezaron a operar en este aeropuerto LAN Colombia con cuatro vuelos semanales a Bogotá, la mexicana Interjet con un trayecto diario a Ciudad de México, la europea Antilles Express volando diariamente a Curazao, la rusa Aeroflot con tres salidas semanales a Moscú y la brasileña GOL con un servicio diario a Sao Paulo.
Los responsables de MIA aseguran que con estas incorporaciones el aeropuerto se ha convertido en el que más destinos ofrece a Brasil de todo EE.UU., con siete: Belo Horizonte, Brasilia, Manaos, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.
En 2011, Brasil ya fue el principal mercado internacional para el aeropuerto miamense y, a falta de que se conozcan las cifras de 2012, previsiblemente el resultado se repetirá.
En conjunto, American Airlines, TAM y GOL ofrecen 123 vuelos semanales para conectar esta ciudad del sur de Estados Unidos con Brasil.







