El contrato se suscribió con las empresas Santos y Compañía y Astaldi S.Pa, las que estarán a cargo de la construcción del primer tramo que ira del Estadio Nacional hasta Emisoras Unidas y el segundo trayecto que irá de Emisoras Unidas a la colonia Kennedy.
Las empresas ganadoras fueron seleccionadas en un proceso apegado a las normas de licitación pública internacional del BID. El costo del proyecto es de 400 millones de lempiras financiados con el préstamo otorgado por el BID con el apoyo del Gobierno Central.
En la firma estuvieron presentes el alcalde capitalino junto a su esposa Lucrecia Álvarez, el presidente Porfirio Lobo Sosa, Ian Walker representante del BID, empresas constructoras, funcionarios edilicios, miembros del gobierno, coordinadores de Trans 450 Luisa María Willimhang, Juan Ramón Martínez, Maru Bulnes, Gracia María Trejo, Soledad Ramírez, Roberto Mendoza Garay y miembros del sector privado entre otros invitados especiales.
Los contratos establecen que ambos tramos deberán construirse de acuerdo a estrictas medidas de mitigación de impacto ambiental y social, en un período de doce meses por lo que espera que estén finalizados a inicios de enero del próximo año.
Estas medidas incluyen varios frentes de trabajo de manera simultánea, tanto diurno como nocturno para avanzar más rápidamente; el cierre de medianas, donde se harán las obras, para seguridad de los ciudadanos; así como el manejo de un plan de manejo de tráfico señalización y desvíos temporales, para afectar lo menos posible a los conductores y peatones.
Optimizar los tiempos
Además de los beneficios de modernización, el Trans 450 disminuirá los tiempos de viaje de 80 minutos, que se dan actualmente, hasta 18 minutos, lo que beneficiará a toda la ciudadanía al mejorar las condiciones para movilizarse en la ciudad, disminuyendo los tiempos de viaje y generando un ahorro de 14 mil millones de lempiras por el valor social del tiempo perdido debido a lo tardado de los viajes.
Una mejoría en la eficiencia de la industria del transporte que aumenta la velocidad del transporte público, actualmente en 9 kilómetros por hora a 25 kilómetros por hora; en un servicio de calidad, con horarios definidos y frecuencias programadas para un servicio continuo de acuerdo a la demanda.
Moderno, rápido y seguro
El alcalde agradeció el apoyo brindado por el mandatario hondureño, el BID, los miembros del Plan Capital 450 y su Corporación Municipal para que este moderno sistema de transporte sea una realidad en la capital.
“Este es un ejemplo que unidos podemos lograr grandes cambios en beneficio de la población, es en la unidad de visiones y propósitos que cambiaremos la vida de la gente con solidaridad, justicia y dignidad”, expresó.
La máxima autoridad de la capital indicó que este proyecto marca un precedente que la da un antes y un después a la capital, poniéndola a la altura de las principales ciudades de América Latina porque ayudaremos a cambiarle la vida a la gente.
Como corporación siempre procuramos que nuestros proyectos estén enfocados en la persona humana, lo justo es que haya un transporte público seguro y económico y garantizarle a la población, acercando las ciudades a los ciudadanos para hacerles la vida más fácil, darles condiciones de trabajo, seguridad, movilidad y dignidad, manifestó.
Además confió que esta será solo la primera etapa de los cinco tramos más que se construirán en las futuras administraciones garantizando la continuidad del proyecto en beneficio de todos los capitalinos.
Detalló que en los próximos meses se definirá el sistema de operación del transporte, por lo que llamó al sector de transportistas a que sean partícipes en una ciudad que beneficie a la gente.
De la misma manera el presidente Lobo aseguró que el Trans 450 vendrá a cambiar el transporte colectivo de la ciudad, considerándolo un paso extraordinario que destaca la visión futurista del alcalde capitalino.
Hablar de un tipo de transporte diferente marca una diferencia que el pueblo jamás va olvidar, y este ha sido un enorme esfuerzo del alcalde Álvarez que ha luchado para que este proyecto sea una realidad, dijo el presidente hondureño.
Asimismo, el Gobernante resaltó el apoyo del BID y de su representante en el país, Ian Walker, quien pone mucho corazón y es un gran servidor del pueblo.
Walker consideró que el Trans 450 es una de las obras más importantes en el país por el impacto que tendrá como modelo de desarrollo urbano, pero además, por el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y el nivel de competitividad de la ciudad.
“Lo que estamos iniciando hoy es un proyecto de reingeniería que nos permitirá llevar la ciudad hacia la modernidad, un sistema que se ha implementado en otras ciudades de la región y con el que vamos a reducir el tiempo en costo y dinero y sobre todo la seguridad de que llegaras bien y a tiempo al lugar del destino, consideró el representante del organismo internacional.
Por su parte, Germán Medina, presidente del patronato de la colonia Kennedy, en nombre de los 120 mil habitantes de esta populosa colonia agradeció la implementación de este proyecto que les permitirá conducirse en un sistema de transporte moderno y seguro.
“El alcalde Ricardo Álvarez ha sido la única autoridad municipal que ha tenido un contacto directo con el patronato y que ha llevado grandes obras a nuestra colonia, ahora vamos a recordarlo siempre cada vez que nos subamos al Trans 450”, indicó el ciudadano que será beneficiado directamente con el proyecto.

Modelo de desarrollo
El Trans 450 da seguimiento a las estrategias de desarrollo sostenible para la ciudad, enmarcadas en el Plan de Ciudad “CAPITAL 450”, específicamente, en el eje de ordenamiento territorial y movilidad urbana que recomendaba las medidas urgentes para resolver uno de los mayores problemas que tiene la capital, como es el transporte y la congestión vehicular.
Con la implementación de este nuevo sistema de transporte público masivo, la capital hondureña avanza hacia un proceso de movilidad urbana más sostenible que beneficiará a toda la ciudadanía, especialmente, a más de 750 mil personas que utilizan el servicio público.
El Trans 450 da paso a la renovación urbana de la zona de impacto con importantes obras de infraestructura, como los carriles exclusivos, paradas, puentes peatonales, recuperación de aceras, espacios públicos, parqueos comunitarios, ciclovías, semaforización y señalización para la seguridad vial de las personas.
Además las obras complementarias de mobiliario urbano, cableado subterráneo, espacios promocionales, la gestión de la demanda de transporte y uso de vehículos, todo con el fin de promover una ciudad con un uso más eficiente de los recursos y menos contaminada.
También será modelo por el ordenamiento territorial y la planificación del uso del suelo en la zona, con lo que se promoverá el desarrollo económico con agilidad en los permisos de e incentivos a la construcción y operación para el crecimiento del comercio en los sectores beneficiados, donde los propietarios serán beneficiados con una mayor plusvalía, mayor seguridad y mayor desarrollo social y económico.
Los beneficios que el proyecto traerá a la ciudad son sin duda incalculables, por lo que las autoridades solicitaron la comprensión de la ciudadanía por las incomodidades que puedan causarse durante el período que durará la construcción de las obras, bajo el compromiso de tomar todas las medidas de mitigación necesarias.







