Tegucigalpa-El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, participó en el coloquio anual de los Consejeros de Comercio Exterior de Francia en Centroamérica con el tema:“La visión sobre la integración centroamericana”.
Expuso sobre las tendencias en materia de integración regional, oportunidades de negocios, enfocándose en el papel del Banco en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), incluyendo experiencias recientes y lecciones aprendidas de como el BCIE ha creado un entorno propicio para promover nuevas inversiones en el sector público y privado de los países.
En cuanto al rol de la multilateral como socio estratégico de la región, el titular del BCIE, explicó que en el marco de la implementación de la Estrategia Institucional 2015-2019, el Banco prevé continuar integrando el desarrollo y la competitividad sostenible por medio de intervenciones que promuevan la integración, el desarrollo económico y social equilibrado en procura de elevar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos de la región.
Rischbieth enfatizo, que gracias al cofinanciamiento del BCIE y Francia, se han impulsado proyectoscon alto impacto al desarrollo en los sectores de energías renovables, integración regional, infraestructura, y cualquier otro que pudiese ser de mutuo interés.
Cabe destacar, que el BCIE esta semana fortaleció su patrimonio con el incremento de participación accionaria de la República de Panamá y República Dominicanaalcanzando cada país una suscripción total de 255.millones de dólares.La capitalización fortalece la posición del BCIE “como uno de los mejores créditos de América Latina, tal cual lo reflejan sus calificaciones de riesgo de alto grado de inversión” con calificadoras como la Japan Credit Rating, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings”, apuntó el representante de la multilateral.
El BCIEpromueve el desarrollo de la región y sigue consolidando su posición como la fuente multilateral de recursos financieros más importante para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Es así que apunta a fortalecer el posicionamiento del BCIE como el aliado estratégico de los países socios en la provisión de soluciones financieras que coadyuven a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.







