– Ampliarán a 60 días el plazo de la entrega del plan de rescate de seis empresas del Estado que están en quiebra.
El parlamentario indicó que urge realizar una reducción drástica de las primeras cifras que envió el Poder Ejecutivo en el mes de diciembre pasado.
Asimismo, informó que se creará una junta interventora que estará pendiente del gasto de cada secretaría de Estado y de cada institución descentralizada y centralizada para evitar el gasto innecesario.
“La cifra que se reducirá la vamos a tener hasta el día de mañana (miércoles), hasta que haya concluido una reunión con el presidente Porfirio Lobo, el presidente del Congreso, Juan Hernández, y el gabinete económico, en el que ultimaremos detalles”, explicó.
Agregó que teóricamente la reducción puede andar en 130 mil millones de lempiras y no se quedará en 165 mil millones, tal y como fue enviado por el Ejecutivo.
Añadió que “es probable que una de las seis empresas que le generan perdidas al Estado, se le tenga que incrementar el presupuesto, pero no con los fondos nacionales, a ninguna de las seis empresas se les va a dar dinero del tesoro público para que se rescaten, ellos tienen sus propios presupuestos, sus bienes que pueden utilizar para salir a flote”.
“Entonces se decidió ampliar un plazo de 60 días para que presenten su plan de rescate, algunas de esas empresas decidirán llegar al Congreso, otras no por cualquier razón, en ese sentido la moneda continúa en el aire”, señaló.
Sostuvo que el 68 por ciento del presupuesto es consumido directamente por tres rubros: Educación con más de 24 mil millones de lempiras, deuda interna y Salud.
Indicó que lo que se busca con la medida es disminuir el gasto, “porque es el único camino que queda para reducir la deuda interna que ya es grosera”.
Asimismo, dijo que es probable que el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), se fusionen.







