Tegucigalpa – De acuerdo al analista hondureño en derecho internacional, Graco Pérez, Centroamérica es una prioridad para Estados Unidos por las cantidades de dinero que invierte en contener el flujo migratorio.
– El Plan Alianza pretende reducir las cifras de migración en la región y de forma especial la migración infantil la cual conllevó a que el Gobierno Hondureño declarar una emergencia humanitaria en 2014.
Esta semana el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, destacó a Centroamérica como «una de las cinco prioridades» de la política exterior del país norteamericano.
En ese orden, el diplomático estadounidense se refirió a la crisis «institucional y humana» que se vivió en las fronteras de EEUU en 2014 tras la llegada de «más de sesenta mil niños» sin acompañamiento de familiares procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
«Tuvimos que encontrar la manera de disminuir la llegada de estos niños y también pensar de nuevo sobre nuestras políticas de seguridad en Centroamérica», aseguró.
El diplomático dijo que la administración de Barack Obama trabaja desde hace siete años en la iniciativa Central America Regional Security y ha invertido más 700 millones de dólares.
Shannon alertó de la «vulnerabilidad» en la que viven muchas personas en Centroamérica que emigran «buscando un futuro mejor» y se refirió a la Alianza para la Prosperidad, el plan propuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador para desalentar la inmigración indocumentada.
En ese sentido, el analista hondureño consideró que el interés de la nación es que no se vuelva a repetir una crisis humanitaria como la acontecida en 2014 ya que se invierten “fuerte cantidades” de dinero y pone a ese país en “situaciones precarias” por la atención que debe brindara a los migrantes.
“La prioridad de EEUU en Centroamérica está orientado al tema migratorio y ver la forma en que esta situación no se convierta en una crisis humanitaria como la que se vivió en el pasado reciente”, puntualizó Pérez.
El experto en derecho internacional dijo que las autoridades norteamericana quieren orientara las recientes protestas registradas en los países del Triángulo Norte de Centroamérica a que exista una verdadera lucha contra la corrupción.
Explicó que la nación norteamericana busca una correcta inversión de los recursos que ofrece a Honduras y a los países de la región.
En razón de lo anterior acotó que para que el Congreso de EEUU apruebe los fondos de la Alianza para la Prosperidad, Honduras debe garantizar el fortalecimiento institucional y que los recursos tendrán incidencia en evitar que se produzca más migración indocumentada hacia ese país.
El objetivo final del plan Alianza para la Prosperidad es promover el desarrollo de la región y frenar la inmigración indocumentada de centroamericanos hacia la unión americana, después de que en 2014 se detectara un éxodo masivo de menores no acompañados.
Para tal objetivo, el presidente estadounidense ha solicitado al Congreso la aprobación de mil millones de dólares para el Triángulo Norte de CA y Nicaragua.
El Plan pretende atacar las raíces de los problemas que generan la migración creando condiciones de vida superiores y generando oportunidades empresariales, educativas e institucionales de todo tipo para desalentar esa migración indocumentada.







