Durante el diálogo, se dio a conocer que este flujo migratorio de menores no acompañados, y según cifras del Instituto Nacional de Migración, en lo que va de 2014, México ha retornado a Honduras unos 11 mil 756 menores de edad.
Durante el encuentro, la Canciller hondureña agradeció la atención que se les procura a nuestros migrantes en el retorno asistido y seguro, así como la protección de los menores en estancias especiales protegidos por los Oficiales Federales de Migración. Igualmente, solicitó apoyo a fin de acelerar el proceso en las rutas de retorno y evitar la saturación en las estaciones migratorias.
Asimismo, acordaron compartir buenas prácticas en materia de estrategias de comunicación, particularmente en lo que concierne a campañas de sensibilización para desalentar la migración irregular, en programas de reinserción para los retornados y en medidas de seguridad para reducir la incidencia en fenómenos como trata de personas y explotación sexual.
Este día, la Canciller Agüero de Corrales participará en el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, presidida por El Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin y el Canciller de México José Antonio Meade, en el que se intercambiarán ideas e identificarán coincidencias en temas relacionados con la migración internacional, la inclusión social, los Derechos Humanos, el respeto a la dignidad de la persona migrante; así como la contribución de la migración al desarrollo de los países de origen y de destino.







