Tegucigalpa – El comandante del Cuerpo de Bomberos, Manolo La Guardia detalló que hasta el momento ha sido imposible sustraer evidencias para detectar qué está originando el humo blanco del Cerro Los Hornitos, en La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras.
– Versiones preliminares establecen que la columna de humo es producto del vapor geotérmico que emanan de aguas termales.
Explicó que desde tempranas horas de la mañana se intentó realizar un sobrevuelo y no se pudo acercar a la zona por el viento que se registraba en el lugar.
Sostuvo que intentaron realizar una prueba con equipo especializado con el cual se buscaba detectar gases no permisibles al ser humano u otra sustancia que desmejore la calidad del aire, pero el vuelo fue infructuoso.
Igualmente, se intentó colocar una cámara térmica, pero no se pudo por lo peligroso que está el área.
Indicó que a través de la Embajada Americana se está buscando apoyo para incursionar en la zona a través de un helicóptero y otro grupo de forma terrestre.
Al ser consultado si la zona podría tener una actividad volcánica, dijo que se trata de una fumarola de aguas termales, que según las investigaciones un sismo que se registró el 18 de agosto en Islas de la Bahía y se sintió en ese sector provocó que la capa tectónica se desquebrajo y esto ha generado que el humo que emana sea de las aguas termales.
“Esto es como que uno tenga una olla de presión que uno la pone al fuego y cuando la abre sale la presión, es por eso que le pedimos calma a la población”, sostuvo.
Descartó que el humo que sale no es del sector de Pico Bonito, sino que del Cerro Los Hornitos.







