La obra consta de un arco con dos cúpulas y una escultura de la Virgen de Suyapa diseñada por el artista hondureño Jesús Zelaya. El costo del proyecto es de 400 mil lempiras que fueron financiados por la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Fundación Suyapa y el patronato de la aldea, bajo la ejecución y supervisión de la municipalidad.
La iniciativa de construir el portal nace años atrás cuando el patronato del sector le pidió colaboración a la comuna capitalina para iniciar el proyecto, por lo que la señora Lucrecia Álvarez, esposa del alcalde Ricardo Álvarez respaldó los estudios para desarrollar el diseño y dar paso al levantamiento de la obra.
Al proyecto se sumó Fundación Suyapa que desde hace más de 25 años apoya e impulsa todas las iniciativas encaminadas a la conservación y mantenimiento del Santuario y la Ermita de la Virgen de Suyapa.
La inauguración que fue alegrada con cánticos religiosos de alabanza a la patrona de Honduras y contó con la presencia del alcalde capitalino Ricardo Álvarez junto a su esposa Lucrecia Álvarez y su madre Idarela Arias, las damas de Fundación Suyapa, Los Indios Laboríos y miembros de la comunidad.
El alcalde Álvarez se mostró satisfecho de contar con el apoyo de la Fundación Suyapa y de los vecinos de la aldea para poder inaugurar una obra que viene a embellecer la ciudad.
“Me siento satisfecho de ser parte de la construcción de este portal que es un constante ir y venir de un pueblo que viene a pedir por los cambios que nuestra nación requiere”, manifestó.
Este portal es la entrada de la esperanza, de la fe y las oportunidades de nuestro país, hoy queda nuevamente demostrado que cuando nos unimos podemos hacer los cambios necesarios, que quien hace los cambios son los hombres y las mujeres y no las leyes, declaró.
La presidenta de la Fundación Suyapa detalló que esta estructura es la bienvenida a toda la feligresía católica que año con año visita la Ermita de Suyapa para agradecer la fidelidad y el gran amor que la virgen les profesa.
Por su parte el vice presidente de la Asociación de Indios Laboríos de la Aldea de Suyapa, Roque Ávila agradeció el apoyo brindado para la construcción de este proyecto a la vez que aseguró que las puertas de la aldea están abiertas.
Con la construcción de este proyecto se inicia lo que será un proyecto turístico y urbanístico a largo plazo para impulsar el desarrollo de esta zona que es parte de la historia religiosa hondureña.
La Aldea Suyapa pasó a ser parte de la historia religiosa desde 1777 que se concluyó la construcción de la Ermita de Suyapa por parte de la familia de Alejandro Colindres, quien 30 años atrás realizó el hallazgo de la estatuilla de la virgen en la montaña El Piligüín en 1747.
Tras comprobar una serie de milagros la Virgen de Suyapa, fue declarada patrona de Honduras en 1925 por el Papa Pio XI, bajo el título de Nuestra Señora de Suyapa, estableciendo el 3 de febrero como su día festivo.
Este año se celebran los 266 años del hallazgo de la morenita de Suyapa, como cariñosamente se le llama a la virgen, por lo que se espera que los peregrinos de todo el país se trasladen a la capital para demostrar su devoción y agradecer los milagros otorgados.







