spot_img
spot_imgspot_img

Casi 500 empleados despedirá Soptravi a partir del lunes

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Viviendas (Soptravi), anunciaron despidos para 454 empleados a partir del próximo lunes, debido al recorte presupuestario aprobado por el Congreso hondureño para el ejercicio fiscal 2013.
 

– Aunque el mandatario Lobo ordenó no despedir empleados públicos en este último año de su gestión, la estatal de obras públicas despedirá casi medio millar de burócratas al comienzo de la próxima semana.

El titular de Soptravi, Miguel Ángel Gámez, informó que esta institución cuenta con unas mil 800 personas empleadas por acuerdo, mil 425 por jornal y por contrato alrededor de 400.

En ese sentido, señaló que de acuerdo a lo revisado, requieren una reducción de 454 empleados para que Soptravi sea auto sostenible en los próximos meses.

Aseguró que luego de realizar una auditoría de puestos y salarios, han especificado que requieren una rebaja de personal en la Dirección General de Carreteras, en la sección de apoyo y emergencia, así como en las regionales de San Pedro Sula, Intibucá y Choluteca.

Según el funcionario, las personas que serán despedidas, son “paracaidistas y que no cumplen una función específica, y desafortunadamente no los podemos conservar”.

Lobo sugiere concurso de plazas

En el discurso de apertura de la cuarta legislatura, el presidente Porfirio Lobo planteó la necesidad de un proceso para el concurso de plazas en la administración central, aunque sugirió hacerlo después de los comicios de noviembre próximo.

El gobernante agregó que se habla mucho de la pesada carga laboral, un tema que para él, es muy complicado porque se trata de hogares que se quedan sin su sustento, por lo que su Gobierno le ha apostado más a ir por el lado de la evasión fiscal y hacer más eficiente la administración pública.

“Se tiene que revisar qué es lo que mejor conviene y quizá, después de las elecciones, tomar una decisión histórica, que se haga una evaluación de todos los empleados públicos y que todo el que ingresa al sistema público que sea por concurso y que se acabe con ese pleito y esa inestabilidad de la pobre gente que necesita tener estabilidad en el trabajo, por cada uno que ustedes contentan, se enojan seis, es un problema y afectamos la administración”, manifestó.

En ese sentido, pidió buscar una alternativa pues la primera opción no debe ser sacar a los empleados públicos ni incumplir los contratos colectivos de trabajo, sino que se debe luchar contra la evasión y lograr que los que más tienen paguen más, que es lo justo en la sociedad para poder avanzar en paz.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img