Tegucigalpa – Al finalizar el 2023 el cierre de algunos índices económicos no fue la mejor y lastimosamente los pronósticos no son buenos para el 2024, lo que tiene muy preocupado al sector privado, externó este lunes el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.
“Estamos muy preocupados por muchos de los indicadores económicos que se manejan en el país específicamente, (…), a nosotros nos trae mucha preocupación la pérdida de plazas de trabajo”.
Lamentó que el año pasado a septiembre apenas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportó 77 empleos o plazas nuevas, esa situación debe traer a la reflexión.
Reconoció que luego en los últimos meses hubo algunos puestos de trabajo en el sector comercial, pero nada que indique una recuperación, mientras en sectores de la capital industrial se siguen cerrando puestos de trabajo.
Facussé, reiteró que hay otros indicadores que les están preocupando como la contracción de las exportaciones que sucedió el año pasado con comparación al 2022, también las importaciones.
“Estamos viendo una contracción del tamaño de la economía comparado el 2022 y lo otro también que estamos viendo es que se cerró con un número bastante cercano en el Impuesto Sobre la Renta, no sabemos todavía el número exacto, pero nos parece que es un número bien cercano y lo que indica es que no hay crecimiento en el sector formal de la economía”, apuntó.
El empresario, especificó que a lo anterior también se suma el problema que hay con la divisa donde se ha observado que lastimosamente por razones especulativas la demanda de la divisa se ha incrementado, al ver que no hay un diálogo y no hay una relación constructiva entre el sector público y el sector privado.
Todos los elementos mencionados al final suman una situación “que vemos con preocupación”, puntualizó. LB







