Manifestó que El Salvador ha implementado un reglamento que les impide circular por el territorio salvadoreño a pesar de los acuerdos firmados en la integración.
Agregó que la exigencia por parte del Gobierno de El Salvador, para los transportistas de Honduras y demás países centroamericanos, es de un permiso ambiental para el ingreso de carga de productos catalogados como peligrosos.
Según Castro, la lista de productos catalogados como peligrosos por autoridades salvadoreñas, superan los 500 cuando en el resto del mundo solo son tres.
Además resaltó que este permiso no es exigido por Honduras al transporte salvadoreño porque “tropieza con los mecanismos de integración económica centroamericana”.
El empresario transportista detalló que han detenido siete vehículos o camiones cisternas cargados con productos derivados del petróleo por lo que cada uno ha perdido aproximadamente 70 mil dólares durante diez días, lo que ya suma cerca de 500 mil dólares en pérdidas (10 millones de lempiras).
En ese sentido, expresó que esa es una pérdida tremenda para el transportista de carga y “es injusto que mientras nosotros estamos detenidos en la frontera, los colegas salvadoreños anden en Honduras como Juan por su casa, porque nuestras autoridades no han tomado en consideración ese detalle”.
Según el transportista de carga, este viernes se reúnen en la aduana El Poy, punto fronterizo entre Honduras y El Salvador, para tratar de resolver la problemática.







