Tegucigalpa – El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos señaló este miércoles que mientras los hospitales estén colapsados con pacientes por dengue, “significa que no estamos haciendo el trabajo correcto para detener la enfermedad”.
El galeno recordó que desde el pasado 16 de febrero cuando la Organización Mundial para la Salud (OMS), declaró una alerta a nivel continental por el aumento de casos de dengue el objetivo era disminuir la cantidad del mosquito transmisor, disminuir la cantidad de pacientes con dengue y evitar la muerte en el continente americano.
“Desafortunadamente nosotros desde el 16 de febrero, hasta el sábado 1 de junio decretamos una alerta, cuando ya teníamos 18 mil casos en el país y acumulados más de 35 muertos, que tampoco murieron en el último mes, murieron en todo lo que va de este año”, enfatizó.
Tras la declaratoria de emergencia, Santos dijo que tendría que estar movilizado todo el Estado, desde las municipalidades, el Ejército, con todas las comisiones del gobierno con campañas de fumigación y de erradicación del mosquito transmisor de la enfermedad y movilizar a toda la población.
“Sin embargo, solo se están centrando en manejar el dengue como si fuera Covid, y Covid y dengue no es lo mismo, no podemos estar hablando de triajes para dengue, como los que existía para Covid”, dijo al recordar que mientras el Covid se transmite de persona a persona, el dengue es una enfermedad febril-viral, que se transmite por un vector. VC







