Hace unos días, el Congreso Nacional, a iniciativa del Poder Ejecutivo, aprobó una quinta reforma a la Ley Temporal de Seguridad Poblacional, conocida como Tasa de Seguridad, mediante la cual se le concede todo el poder de decidir el destino de los fondos al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
En ese sentido, González manifestó que esos fondos “requieren vigilancia, porque el riesgo es que como el país está en un crisis financiera, esos recursos que se han recolectado para el tema de seguridad, se usen para otros campos, otras áreas o que se usen incorrectamente”.
Destacó que el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad que integran el secretario privado de la presidencia, Reinaldo Sánchez, el coordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) Juan Ferrera y el representante del sector empresarial, Eduardo Facussé, deben de incidir y presionar para que los recursos de ese fondo sea manejado lo más transparentemente posible.
Reiteró que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad “debe rendir cuentas de cada decisión que se tome ¿para qué se usa el dinero?, ¿cuánto se usa?, ¿cuándo se usa?, ¿quiénes son los destinatarios? y sobre todo, ¿cuáles son los resultados que hay?”.
Recalcó que el manejo de la Tasa de Seguridad, “se vuelve opaca” en torno a su utilización para el pago de deudas contraídas anteriormente, aunque figuren en el área de materia de seguridad como las cámaras de seguridad para la ciudad de Tegucigalpa.







