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Coalianza recibió ofertas de dos empresas para modernizar Puerto Cortés

Tegucigalpa – La Comisión para la Promoción de la Alianza Público- Privada (Coalianza), recibió en audiencia pública las ofertas técnicas y económicas de un consorcio y una empresa que acreditaron la información requerida para la presentación de propuestas.
 

– Presentaron oferta técnica y económica el consorcio conformado por las empresas: Grup Maritim TCB, S.L. Bolloré Africa Logistics S.A.S. de España y Francia, respectivamente y la empresa International Container Terminal Services de Filipinas.

La audiencia pública estuvo presidida por José Antonio Pineda Cano, comisionado y presidente del Comité Técnico; Octavio Sánchez, comisionado de Coalianza; Rafael Medina, secretario del comité técnico; Lars Michelem, integrante comité técnico; Ernesto Carrasco, representante del banco Ficohsa; Celeste Cerrato, notario de PricewaterhouseCoopers; Carlos Enamorado, representante PricewaterhouseCoopers; Adolfo Ráquelm, viceministro de Obras Públicas.

Este proceso tiene por objetivo seleccionar la oferta más favorable al Estado para la adjudicación del proyecto para la construcción, equipamiento, financiamiento, mantenimiento y operación de la nueva terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés.

En esta etapa se adjudicará la primera concesión del proyecto de desarrollo y modernización, para la cual se estima una inversión de más de 500 millones de dólares y la generación de mil empleos directos, así como otros 14 mil 500 puestos directos en la etapa de la construcción.

La nueva terminal tendrá un área aproximada de 50 hectáreas, con 1,100 metros de muelles o línea de atraque para contenedores, más 400 metros para carga general.

La municipalidad de Puerto Cortés continuará recibiendo no solo los recursos del 4% que por Decreto 72-86 del 18 de junio de 1986 le corresponden, sino que estos ingresos se verán incrementados directamente por el crecimiento de las mismas operaciones.

“La construcción de la terminal especializada de contenedores y carga general representarán la recuperación de la capacidad competitiva de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Honduras.

El 80% de las exportaciones hondureñas pasan por Puerto Cortés, y además circulan las principales compañías navieras multinacionales y empresas de Honduras, El Salvador y Guatemala, desde y hacia Centroamérica y el Caribe.

“Así podremos posicionar nuevamente a Puerto Cortés como la principal terminal portuaria de la región”, expresó José Antonio Pineda, Comisionado de Coalianza.

La estructuración del Concurso Público Internacional de este proyecto fue liderado por Coalianza con el apoyo de Banco Ficohsa, como banco estructurador y fiduciario y la asesoría de Advanced Logistics Group (ALG, España), Corporación Helios (El Perú) y Bufete Ríos-Ferrer (México) durante todo el proceso.

Una vez adjudicado el concurso público internacional, banco Ficohsa, se encargará de administrar los bienes, las inversiones, hacer el seguimiento de las obras y rendir cuentas periódicamente al Estado y a la sociedad.

La precalificación

Unas seis empresas precalificaron para la presentación de ofertas técnicas y económicas éstas fueron:

• International Container Terminal Services INC.

• APM Terminals Honduras Holdings INC

• Grup Maritim Tcb S.L – Tcb / Bolloré Africa LogisticS (S.A.S)

• PSA Europe PTE. LTD

• HHH PORTS AMERICA HOLDING INC.

• SAAM Puertos S.A

Las empresas precalificadas que presentaron ofertas técnicas y económicas son el consorcio conformado por las empresas Grup Maritim TCB, S.L./Bolloré Africa Logistics S.A.S. de España y Francia, respectivamente y la empresa International Container Terminal Services INC de Filipinas.

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