spot_img
spot_imgspot_img

Colegió Médico denuncia que en contratación de galenos priva el ingrediente político

Tegucigalpa – Las máximas autoridades del Colegio Médico Hondureño (CMH), denunciaron que en las contrataciones que realiza la Secretaría de Salud priva el sesgo político, una situación que de alguna manera influye en la baja calidad de los galenos.

– La Asociación de Enfermeras Auxiliares también se ha pronunciado en los mismo términos del Colegio Médico.

– En Danlí, Comayagua y San Pedro Sula se han suspendido contratos por falta de aval político, denunció Elmer Mayes.

– Únicamente se pide recomendación del trabajo anterior, contestó la ministra Batres.

El presidente del CMH, Elmer Mayes, dijo que las denuncias nacen de los relatos de sus colegas por situaciones vividas en diferentes regionales de Salud del país.

“De una u otra forma se ha dividido la planilla de médicos por contrato, hay una cantidad que tienen un aval político que se les ha estado pagando de forma regular y hay otro grupo de médicos por interinato que son generalmente los más antiguos que no son portadores del aval político, esta situación ha provocado que no se les renueve sus contratos”, expuso.

Lamentó porque este último grupo de médicos tiene vasta experiencia, pero lamentablemente se les ha interrumpido su relación laboral con la Secretaría de Salud.

“En estos colegas el Estado ha invertido en ellos porque han salido del país para recibir capacitaciones y de repente les dicen: ‘no les vamos a poder renovar contratos’ y traen a otros que sí tienen recomendación política”, criticó.

Recomendó que en el campo de Salud, las evaluaciones deben ser “por meritocracia”.

Mayes dijo sentirse “molesto” porque a un médico se le pida una recomendación política para otorgarle un trabajo y demandó trabajar fuertemente para cambiar este tipo de prácticas.

Ministra Batres niega acusaciones del CMH

La ministra de Salud, Yolani Batres, comenzó diciendo que la secretaría que ella dirige tiene un poco más de 25 mil empleados, de los que cinco mil son por la modalidad de contrato.

yola“Se les ha pedido a los jefes de personal y directores de hospitales que a las personas que se contraten debe garantizárseles su salario, si no existe presupuesto no deberá ser contratado”, justificó.

Batres dijo que en la Secretaría de Salud tiene prioridad la contratación de enfermeras auxiliares, enfermeras profesionales, médicos y todos los que atienden directamente al paciente.

Retó a constatar las planillas de la Secretaría de Salud, en las que existen especialidades que “no se puede dar el lujo de preguntarles de qué partido son, la religión y otras condiciones”.

Aceptó que los que sí le piden a los que serán contratados “es una referencia” sobre su desempeño en trabajos anteriores. “Sobre las recomendaciones hay de todo tipo: hay políticas, de amistad, de religión… pero definitivamente el que se tiene que recomendar en su trabajo es cada persona como tal”.

La titular de Salud apuntó que se hacen “monitoreos de desempeño” trimestralmente.

Finalizó que muchos de los contratados no tienen padrino político, lo que sí se les exige es que tengan todos los documentos en regla y la disposición de trabajar con calidad.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img