El apoyo del ex secretario de Estado de EE.UU. (2001-2005), anunciado en una entrevista al programa «Meet the Press» de la cadena NBC, supone un duro golpe para el candidato republicano, John McCain, no sólo porque es compañero de partido y amigo desde hace 25 años de Powell, sino también porque, a 16 días de las elecciones, se encuentra en desventaja frente a Obama, según indican las encuestas.
El respaldo de Powell a Obama no es visto como un apoyo cualquiera o comparable con otros que el senador ha conseguido en la campaña electoral, pues el voto de confianza del ex jefe de la diplomacia estadounidense y general de cuatro estrellas retirado del Ejército le da un impulso en política exterior y seguridad nacional, ámbitos en los que los escépticos le han atribuido poca experiencia.
Pero John McCain no se ha dejado impresionar por la decisión de Powell de apoyar públicamente a su rival y, momentos después del anuncio de su amigo, se ha mostrado tranquilo y convencido de que será él quien gane las elecciones el próximo 4 de noviembre.
En una entrevista al programa «Fox News Sunday», McCain afirmó que se había esperado el anuncio de Powell, a la vez que le quitó importancia al afirmar que él ha recibido el respaldo de otros cuatro secretarios de Estado republicanos.
Por otra parte, afirmó que está «muy feliz» con la marcha su campaña. «He estado en suficientes campañas como para percibir entusiasmo y empuje -momentum en el argot electoral estadounidense-, y nosotros lo tenemos», aseguró el candidato republicano.
En medio de la crisis financiera y a tan sólo 16 días de las elecciones, Obama encabeza las encuestas nacionales en muchos estados denominados clave -aquellos que pueden decidir los comicios- pero McCain cree que «las cosas están de nuestro lado».
El último sondeo publicado hoy por Zogby, C-SPAN y Reuters, otorga a Obama una ventaja del 47,8 por ciento frente al 45,1 por ciento, pero, comparado con la misma encuesta del sábado, el senador afroamericano ha perdido más de un punto porcentual.
Por ello, todavía habrá que ver qué impacto tendrá el anuncio de Powell en las encuestas.
Pero el ex secretario de Estado de EE.UU. se lo ha puesto difícil a McCain, para quien no ha tenido demasiadas palabras de elogio, al igual que tampoco las tuvo para su partido.
Powell dijo que admira todo lo que McCain ha hecho, pero, seguidamente, se mostró «decepcionado» con el giro negativo que ha dado su campaña en las últimas semanas, con duros ataques contra Obama y argumentos que «no son esenciales para los estadounidenses».
También criticó la decisión del aspirante republicano de elegir a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la Vicepresidencia, ya que, dijo «no creo que esté preparada para ser presidenta» y sustituir a McCain si fuera necesario.
Tampoco ve con buenos ojos la postura que adopta McCain en la crisis financiera, el «examen final» de los candidatos, a su juicio, ya que parece «un poco inseguro de cómo abordar los problemas económicos y casi cada día cambia de posición».
Como contraste, para Obama, del que dijo que lo había conocido muy bien en los últimos dos años, tuvo sólo buenas palabras.
«Ha demostrado constancia, curiosidad intelectual y un conocimiento profundo a la hora de mirar los problemas y elegir a un vicepresidente que creo está preparado para dirigir el país desde el primer día», afirmó Powell.
La campaña de Obama tiene un manera más «enriquecedora, global de atender las necesidades y aspiraciones de nuestra gente; cruza fronteras, cruza fronteras raciales, étnicas y generacionales», subrayó el ex jefe de la diplomacia estadounidense.
A juicio de Powell, Obama ha alcanzado el nivel para ser un «líder exitoso, un presidente excepcional», y es una «figura transformadora y generacional».
Powell, el cuarto oficial de raza negra en alcanzar el rango de general de cuatro estrellas en la historia militar de EEUU y el primero en ocupar la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, vio su buena reputación manchada cuando defendió ante la ONU la invasión de Irak.







