Tegucigalpa – El propio presidente Juan Orlando Hernández anunció que han procedido a instalar cámaras secretas en farmacias del sistema sanitario nacional con el objetivo de detectar la debida dispensación de medicamentos, el trato hacia el paciente y otras irregularidades que históricamente han ejercido funcionarios públicos.
– Citó que en los hospitales más avanzados del mundo, las farmacias no tienen el cien por ciento de los medicamentos que los pacientes buscan.
– Hernández emplazó para esta tarde a la Ministra de Salud para entregar un informe sobre lo ocurrido en Danlí, donde se encontró un considerable lote de medicinas sin vencer.
– Entre el almacén del hospital y la entrega en la farmacia “hay un agujero complicado”, dijo.
El jefe del Ejecutivo dijo que el gobierno siente el compromiso de certificar que los medicamentos lleguen en primera instancia a los almacenes de los hospitales, pero básicamente a las manos de los pacientes.
“Hemos confirmado que el problema es de tal gravedad que esto es similar a lo que pudiéramos identificar como esas mafias que representan el crimen organizado a diferentes niveles. Es lamentable como se invierte en la compra de medicamentos, pero no necesariamente se está entregando lo que se debe”, lamentó el mandatario.
Contó que hace unos días tomó la decisión de pedirle a un equipo especial de su confianza, que instalaran cámaras en ciertos hospitales, a nivel de farmacias, y personas que fueran a grabar testimonios de los que atienden en ventanillas, con el objetivo de saber qué tipos de medicinas estaban suministrando a los pacientes.
El gobernante Hernández pidió a los gremios sindicales y el Colegio Médico de Honduras (CMH), una reunión para incluirlos en este proceso. “No quiero que nadie se me venga a quejar porque estemos vigilando 24 horas lo que está pasando en una farmacia de un hospital, la gente merece recibir su medicamento, no podemos permitir que siga saliendo medicinas que compró el Estado hacia farmacias particulares”, apuntó.
También, exigió a los empleados y funcionarios del Estado que se pongan del lado del paciente, al tiempo que ejemplificó el caso de una persona que fue por una bolsa esterilizada y lo que le dieron fue otra de menor calidad, “luego fue personal a comprobar la existencia y sí habían en bodega, eso no puede seguir ocurriendo”.
Hernández denunció que el gobierno ha encontrado videos, fotografías y testimonios que retratan la situación que viven los pacientes en los centros del sistema sanitario público. “Lo que ellos llevan hoy -se refiere a las autoridades- es el reflejo de la realidad y lo que tengo en mi poder es el reflejo de la realidad. Se ha avanzado en la compra de medicamentos, pero en la entrega al paciente hay que hacer mucho todavía y yo voy a estar con este equipo permanentemente monitoreando esto”, advirtió.
Defendió que con la colocación de cámaras en los centros hospitalarios “no se viola ningún derecho” de los empleados. “Estamos asegurándonos de que se está cumpliendo con el deber de cada funcionario de dispensar el medicamento cómo debe ser”, indicó.
Recordó que la Secretaría de Salud tenía un presupuesto de 545 millones de lempiras para la compra de medicamentos, en tanto ahora son mil 800 millones, pero lo fundamental es hacer que estos insumos lleguen a manos del paciente.
Mientras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se apartaban 200 millones de lempiras para adquisición de medicamentos, pero ahora son 800 millones.
Hay dos casos irregulares que fueron monitoreados con cámaras en el IHSS que ya se trasladaron a las órdenes del Ministerio Público.
El dignatario hondureño contó que solicitó a los consejos regionales, particularmente a las iglesias de cada región que acompañen en la veeduría social en el proceso de distribución y dispensación de medicamentos.
En otro apartado, denunció que recientemente habló con el presidente del CMH, Elmer Mayes, para trasladarle la información que ciertos médicos cuando concluyen sus labores en los centros públicos citan a los pacientes en sus clínicas privadas.
“Causa mucha incomodidad ver cómo la gente ha estado sufriendo, pero no es un problema que no se puede solucionar, en ese sentido quiero pedirle a la población que utilice la línea oficial 130 para hacer sus denuncias”, exteriorizó.
Finalizó que ha emplazado para la tarde de este jueves a la ministra del ramo, Yolani Batres, para que brinde un informe sobre lo ocurrido en la regional sanitaria número siete de Danlí, donde se encontró enterrado un importante lote de medicinas sin vencer.







