spot_img
spot_imgspot_img

Con voluntad política y automatización en procesos de administración pública se combatiría la corrupción: Maribel Espinosa

Tegucigalpa – La corrupción en el país drena millones de lempiras de los hondureños cada año y eso impide el desarrollo, manifestó la diputada Maribel Espinosa.

La parlamentaria recordó que da tristeza que un alto funcionario de Estados Unidos, evidenció que en Honduras pierde aproximadamente 3,000 millones de dólares anualmente debido a la corrupción.

Según Espinosa, la clave para erradicar este problema radica en la decencia irradiada desde la presidencia y la automatización de los procesos administrativos. “Toda la administración está obligada a cumplir con la decencia. Se necesita voluntad política y desarrollo”, afirmó.

Espinosa señaló que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) actualmente solo tiene la capacidad de auditar el 20 % del Gobierno, lo que ha permitido que la corrupción florezca. Sin embargo, con un presupuesto adecuado y la digitalización de la ejecución presupuestaria, el TSC podría realizar verificaciones a priori y controlar de manera eficiente el gasto público.

“Vamos a reducir el gobierno, vamos a hacerlo más eficiente y se destinarán recursos a ítems importantes como educación y salud. Sueño con un país como Estonia, que está completamente digitalizado y con procesos automatizados en la administración pública. Si lo podemos hacer, solo se requiere voluntad política”, aseguró la diputada.

Espinosa también propone llevar la contratación del Estado al ámbito de la Inteligencia Artificial para detectar y eliminar a los corruptos.

En su papel ya como precandidata presidencial del Partido Liberal, que será lanzada en las próximas horas manifestó que “vamos a eficientar la administración pública digitalizándola y automatizándola.

 Los ciudadanos podrán resolver sus solicitudes rápidamente, lo cual cambiará el sistema de corrupción y demora. En algunos casos las leyes dicen que las solicitudes se deben resolver en 60 días, pero lo que suceda en la realidad es que pasan años, y eso también es corrupción”, subrayó.

Finalmente, enfatizó que la falta de planeación es sinónimo de improvisación y que, con una administración digitalizada, el gobierno podrá funcionar de manera más transparente y eficiente, beneficiando a todos los ciudadanos. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img