spot_img
spot_imgspot_img

Conadeh aboga por el diálogo e insta al gobierno a evitar represalias contra manifestantes

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó hoy al gobierno a implementar las medidas necesarias para proteger el ejercicio democrático de las libertades de reunión y manifestación pacífica, expresión, opinión y derecho de petición y a evitar represalias contra los manifestantes.

Nuestro llamado de atención, dijo el Ombudsman hondureño, es para evitar restricciones injustificadas a las libertades de reunión, opinión, expresión, manifestación pacífica y derecho de petición.

El defensor del pueblo exhortó al gobierno a prevenir los hechos que entorpezcan las manifestaciones pacíficas o amenacen el derecho a la integridad de las personas.

Recordó a las autoridades civiles y militares, su deber de respetar las atribuciones e independencia del Conadeh en la misión suprema de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de los habitantes y del pueblo hondureño.

Herrera Cáceres se refirió al compromiso hecho por Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de atender, mediante el diálogo inmediato, abierto y sin condiciones, las demandas sociales, que son la causa del descontento de diversos sectores de la población.

“Instamos a un diálogo integral con enfoque de derechos humanos y con una dirección y metodología participativa e incluyente”, declaró.

En lo atinente a una comisión que asegure la imparcialidad, objetividad y efectividad de la lucha contra la corrupción e impunidad, en los ámbitos público y privado, Herrera Cáceres, recomendó su pronta creación y entrada en funcionamiento.

Destacó la necesidad de considerar tanto la propuesta del sector de ciudadanos indignados en cuanto a la constitución de una comisión internacional contra la corrupción e impunidad, como la propuesta del gobierno de la República de un sistema integral hondureño de combate a la impunidad y a la corrupción.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a todos los sectores para aceptar e iniciar, de manera inmediata, el diálogo convocado para la renovación democrática, que permita lograr una salida pacífica y positiva a esta situación.

Diálogo que, según el Comisionado de los Derechos Humanos, debe realizarse en un ambiente de respeto mutuo, abierto a comprender las posiciones de los demás y a lograr entendimientos de acción inmediata con perspectivas de largo plazo.

Resaltó la importancia de fortalecer la gobernabilidad democrática y el desarrollo de Honduras, de conformidad a los componentes fundamentales del ejercicio del derecho de los pueblos a la democracia y las obligaciones al respecto de los gobiernos.

De acuerdo a la Carta Democrática Interamericana, entre los componentes fundamentales para la democracia está la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.

Otros componentes fundamentales, según la Carta Democrática Interamericana, son   la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida, y el respeto al Estado de derecho por parte de todas las entidades y sectores de la sociedad.

Herrera Cáceres es del criterio que mediante el diálogo, se impulse el proceso de depuración de todos los operadores de justicia y se aborden las responsabilidades civiles de los servidores públicos por actos de corrupción y abuso de poder.

Asimismo, el ente estatal de derechos humanos propuso abordar, entre otros temas cruciales, el crecimiento económico incluyente de los sectores del pueblo en condiciones de vulnerabilidad, la creación y promoción del empleo decente y la protección del consumidor.

Finalmente, recordó al Gobierno y a la Sociedad hondureña aprovechar esta oportunidad histórica para un dialogo democrático con resultados acompañados de la voluntad y disposición de acción conjunta y solidaria, para avanzar por la ruta de la dignidad hacia el bienestar de todos los hondureños.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img