Tegucigalpa– El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) inició hoy, oficialmente, su labor como observador de las elecciones primarias e internas 2025, a nivel nacional y, abogó porque el proceso se desarrolle de manera pacífica, con total apego a los principios democráticos y se respeten los derechos humanos de los votantes, anunció su titular, Blanca Izaguirre.
“Esta observación electoral es clave para fortalecer la confianza de la ciudadanía” declaró la defensora de los derechos humanos.
Agregó que la Institución Nacional de Derechos Humanos velará porque se respeten los derechos de todas y todos los votantes, sin discriminación ni intimidación, y trabajará para que las instituciones cumplan con su deber de garantizar elecciones libres y justas.
Indicó que, para lograr una cobertura efectiva, todo su personal debidamente identificado con su chaleco y carné institucional estará desplegado en los centros de votación, a nivel nacional, monitoreando el desarrollo de la jornada electoral.
Además, puso a disposición el número 9581-1846 que estará disponible las 24 horas del día para atender las quejas de la población.
MENSAJE DE LA TITULAR DEL CONADEH, BLANCA IZAGUIRRE
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se compromete con la democracia, la transparencia y el respeto a los derechos humanos en este proceso electoral. Hoy damos inicio oficialmente a nuestro trabajo de observación de las elecciones primarias e internas de 2025 a nivel nacional.
Nuestra misión es clara: garantizar que este proceso se desarrolle de manera pacífica y en total apego a los principios democráticos y de derechos humanos. Por ello, el CONADEH estará presente en cada etapa del proceso electoral, observando cualquier situación que pueda afectar la legitimidad del sufragio.
Esta observación electoral es clave para fortalecer la confianza de la ciudadanía. Velaremos porque se respeten los derechos de todas y todos los votantes, sin discriminación ni intimidación, y trabajaremos para que las instituciones cumplan con su deber de garantizar elecciones libres y justas.
Para lograr una cobertura efectiva, todo nuestro personal debidamente identificado con su chaleco y carné institucional estará desplegado en centros de votación a nivel nacional, monitoreando el desarrollo de la jornada electoral; además, hemos habilitado el número 9581-1846 que estará disponible las 24 horas del día.
Nuestros equipos estarán atentos a cualquier incidente que pueda comprometer el derecho al voto y la fiabilidad del proceso. Para esto, documentaremos cada etapa de este proceso con el objetivo de brindar recomendaciones que contribuyan a unas elecciones generales democráticas y transparentes.
La participación ciudadana es fundamental para fortalecer nuestra democracia. Invitamos a todas y todos a ejercer su derecho al voto de manera responsable y consciente.
Juntos podemos garantizar un proceso electoral plenamente participativo, inclusivo, libre, democrático y universal. El CONADEH estará vigilante para que se respeten nuestros derechos.
¡Construyamos democracia con transparencia y compromiso!







