Tegucigalpa – La misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó este viernes su visita de cinco días por Honduras, donde el gobierno ha instalado un diálogo nacional para abordar reclamos de la población indignada por la corrupción y la impunidad.
– Esta misma tarde se desarrollará la séptima marcha de las antorchas en la capital del país, encabezada por los jóvenes indignados.
Así se informó esta tarde mediante un comunicado de prensa, emitido por la misión del organismo mundial que dialogó con diversos sectores de la sociedad hondureña.
La misión internacional se reunió con sectores de la sociedad que incluso no trascendieron a nivel mediático, con el objetivo de llevar un informe más completo sobre la situación que atraviesa Honduras.
Los delegados internacionales procederán a presentar un informe ante la secretaría de la ONU, quienes mandarán facilitadores para integrar el diálogo nacional convocado por el gobierno.
Este mismo viernes, miles de hondureños volvieron a salir a las calles de la capital para insistir en la instalación de una CICI para que investigue los actos de corrupción de las últimas administraciones. Los Indignados piden la salida del presidente Hernández, así como otras cabezas de los otros poderes del Estado.
Durante dos semanas el gobierno ha mantenido reuniones con distintos sectores de la sociedad, sin embargo los Indignados rechazan el diálogo porque lo califican como un monólogo.
En las últimas horas, el Consejo de Desarrollo del Valle de Comayagua se unió a la propuesta del gran Diálogo Nacional que promueve el presidente Juan Orlando Hernández en el combate a la impunidad y la corrupción.
Tras la reunión con el mandatario hondureño, el coordinador del Consejo Regional, Roger Cantarero, dijo que están de acuerdo con apoyar la propuesta de diálogo del presidente Hernández que se presenta incluyente y participativo.
«Estoy muy optimista», apuntó Hernández, quien además agradeció a los líderes de la región que han participado hoy en la reunión y le expresó al pueblo de Comayagua y la zona central que «este es el momento de ponernos a conversar y trazar la ruta que necesita el país».
Por su importancia, Proceso Digital difunde el comunicado de la ONU:
Comunicado de prensa La misión exploratoria de la Secretaría de las Naciones Unidas hoy concluyó su visita a Honduras. La misión llegó el 6 de julio con el propósito de conocer en detalle la propuesta de diálogo anunciada por el Gobierno de Honduras y las perspectivas y opiniones de diversos actores sociales y políticos sobre la problemática nacional. La misión mantuvo reuniones con una gran variedad de interlocutores, recogiendo valiosos insumos. Constató un deseo evidente generalizado de contribuir al combate contra la impunidad y la corrupción. A su regreso a Nueva York, la misión compartirá sus apreciaciones con oficiales en la sede de Naciones Unidas, determinando con la oficina del Secretario General los pasos a seguir para materializar el apoyo a Honduras. La misión agradece nuevamente las invitación del Gobierno a Naciones Unidas y la apertura de todas las personas con las que se reunió. Tegucigalpa |







