El embajador de España acreditado en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez, dijo a Acan-Efe que las jornadas «han sido exitosas, tanto por los temas de las conferencias, como por la masiva asistencia de periodistas y estudiantes hondureños de periodismo».
En el evento participaron los periodistas españoles Diego Carcedo y Miguel Ángel Aguilar, presidente internacional y secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, respectivamente; José María Ridao, miembro del Consejo Editor del diario «El País» y Patricia Izquierdo, de la Universidad Rey Juan Carlos.
Las conferencias de los periodistas españoles se centraron en «El papel de los medios de comunicación en la era global», «Economía y finanzas ¿hacia dónde va Latinoamérica?» y «El tratamiento del fenómeno migratorio en los medios de comunicación».
El tema «Ética periodista» estuvo a cargo de los periodistas hondureños Thelma Mejía y Elán Reyes Pineda y la abogada Ana Pineda.
La jornada de hoy cerró con la conferencia «El periodismo gráfico: amarillismo o veracidad?», a cargo de Mauro Arias, editor gráfico del diario «El Faro», de El Salvador, acompañado de sus colegas hondureños Rafael López y Fernando Banegas, de los rotativos «El Heraldo» y «La Tribuna», que se editan en Tegucigalpa.
También participó el fotógrafo Humberto Espinoza, del diario «Tiempo».
Las jornadas de periodismo, que desde 2001 se celebran con el auspicio de la embajada de España, fueron inauguradas el pasado lunes por el embajador español en Tegucigalpa, acompañado de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma y del Colegio de Periodistas de Honduras.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en cuya sede se celebraron las jornadas, también auspició el evento, al que asistieron unos 200 estudiantes de periodismo.
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Elán Reyes, y el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma, Miguel Martínez, coincidieron en que las jornadas de este año han estado más interesantes que las siete anteriores, que solamente duraron tres días.







