– Ente estatal de derechos humanos pide a la CIDH que realice una visita ‘in loco’ a Honduras y le reitera su solicitud para que se le brinden medidas cautelares a los magistrados sustituidos, algunos de los cuales han recibido amenazas muy fuertes mientras que otros han sido víctimas de atentados, que han mantenido en silencio.
El congresista y profesional del derecho, Germán Leitzelar, sugirió la intervención de la Corte Centroamericana de Justicia como una medida salomónica para solucionar el conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial.
Sin embargo, Custodio refirió que ese sería “un error grave”, al tiempo que destacó que tal situación tiene que ser resuelta entre hondureños”.
“Acá no ha habido un crimen de guerra, no es un delito de lesa humanidad, aquí lo que se ha dado es que se han sustituido unas personas por otras”, recordó.
Asimismo, dijo que “si la soberanía del pueblo hondureño se la entregamos a una totalmente ajena, estamos cometiendo un error muy grave. Este asunto tiene que ser resuelto entre hondureños”.
La situación confrontación, según Custodio, motivo al ente estatal de derechos humanos a reiterar públicamente su solicitud de medidas cautelares para los magistrados sustituidos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Confrontación entre poderes, política de la actual administración
El ombudsman destacó que la confrontación entre los poderes del Estado “ha sido una política de la actual administración, la cual llegó a su punto más alto en la madrugada del 12 de diciembre de 2012”, cuando el Congreso Nacional destituyó a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Custodio aseguró que aún estudia la destitución de los cuatro altos jueces constitucionales y que en el menor tiempo posible presentará un informe a las autoridades correspondientes.
Al mismo tiempo, informó que el Conadeh le ha dado seguimiento al caso de la destitución de los magistrados, mediante las quejas atendidas por los afectados como parte de sus atribuciones denunciadas en la respectiva Ley Orgánica por tratarse de violaciones a los Derechos Humanos de las personas.
Por lo cual, resaltó que estudia la situación, misma que “no ha sido sencilla, más bien ha sido complicada” y agregó que existe un equipo permanente a lo interno del Conadeh que estudia el caso.
Custodio también informó que ha mantenido comunicación con autoridades de alto nivel y al menor tiempo posible presentará las observaciones, recomendaciones y sugerencias del caso.







