Óscar Arango Botero, representante para América de la Organización Meteorológica Mundial OMM, llegó a visitar el Centro Nacional de Monitoreo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El ofrecimiento fue hecho este martes por Arango, quien visitó Copeco en compañía de Rosario Alfaro, representante de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos, (NOAA), y Navil Kawas de la UNAH, para reunirse con Lisandro Rosales Ministro Comisionado, y Carlos Cordero Sub Comisionado Nacional.
Por su parte, Alfaro, expresó particular interés en articular mecanismos y sistemas informáticos para obtener la información que generan cerca de 200 estaciones hidrometeorológicas instaladas en el país, y respaldar la que se obtiene vía satélite y de esta forma contar con mejores datos, sobre fenómenos hidrometeorológicas.
Durante esta administración Copeco, con Rosales a la cabeza, avanza en un ambicioso proceso de trasformación que ya dejó como resultado, la construcción de seis sedes regionales cada una con oficinas administrativas y bodegas, así como un nuevo almacén central en las oficinas principales de Tegucigalpa.
De igual manera la instalación de un moderno radar meteorológico ya en funcionamiento, una red de estaciones sísmicas, una nueva red de estaciones hidrometeorológicas equipo de respuesta inmediata para apoyar en labores de rescate, equipo contra incendios y para desarrollar la tarea de evaluación en zonas de riesgo y estructuras a nivel nacional.
La capacitación en manejo de información de radares, ayudará a sacarle mayor provecho a esta nueva herramienta con que cuenta el país y que además servirá para apoyar acciones de prevención en países de la región, y de esta manera trabajar en un proceso de integración centroamericana en Gestión de Riesgo.







