Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias llamó este domingo a la población a tomar todas las medidas de prevención para salvaguardar la vida y sus bienes ante la llegada de las lluvias.
El gobierno señala que “existe mucha preocupación porque desde hace meses atrás se pidió a la población en general, por medio de nuestros boletines y mensajes de las autoridades de gestión de riesgos, iniciar con la limpieza de cunetas y tragantes, así como la eliminación de los promontorios de basura para evitar inundaciones urbanas repentinas, entre otras medidas preventivas”.
Sin embargo, afirma que se ha observado que en poco tiempo de lluvias se está generando caos en las ciudades, municipios, barrios y colonias del país, por la mala costumbre de arrojar la basura en las vías públicas, que todo va a caer a las cunetas y tragantes, lo que no permite la libre circulación de las aguas lluvias.
En tal sentido, recordó las medidas anticipatorias que la población debe tomar entre las que menciona la limpieza de techos y aseguramiento de los mismos, limpieza de canaletas, desagües y tragantes.
Además menciona la recolección de la basura del entorno familiar para evitar inundaciones por obstrucción y poca circulación del agua por su cauce normal, también se recomienda el corte y poda de árboles en riesgo de caída sobre todo cuando producto de las lluvias también se registran vientos racheados.
En el barrio o colonia, los patronatos, los comités de emergencia locales y otras organizaciones de sociedad civil, deben unirse para programar limpieza general de la comunidad, cunetas, tragantes, eliminar estructuras o montículos de tierra, arena y rocas que obstaculizan el recorrido del agua, entre otros.
Estas medidas también servirán para evitar criaderos del zancudo transmisor del dengue, señala Copeco.
A nivel de los municipios y ciudades, las autoridades centrales solicitan a los alcaldes continuar con el dragado de las quebradas, ríos y riachuelos que cruzan o pasan cerca de la comunidad, aunque estén secos, para evitar el desbordamiento de los mismos, para que no causen inundaciones urbanas.
“En conjunto con los comités de emergencia municipal (CODEM), y fuerzas vivas, a los gobiernos municipales se les recomienda seguir con la implementación del tratado de la basura, la identificación de las zonas más vulnerables y la realización de proyectos de mitigación”, cita la comunicación de Copeco.
En el comunicado también indica que es importante que en los mercados de los municipios y las ciudades, se cumplan las ordenanzas de recoger la basura y otros desechos sólidos, para que en esos sitios no se produzcan inundaciones y pérdidas de los productos de los comerciantes. VC








