San José – La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) informó este viernes que aprobó la venta de las operaciones en el país de la empresa española Telefónica a la firma Millicom International Cellular, que opera bajo la marca TIGO.
«La autorización permite a la empresa Millicom la compra de las operaciones de la empresa Telefónica en el país, lo que le permitirá ampliar su portafolio de servicios. De esta manera Millicom podrá incorporar a sus servicios paquetes de telefonía e Internet móvil», indicó la Sutel en un comunicado.
La entidad aseguró que no encontró indicios de que la transacción suponga potenciales efectos anticompetitivos en el mercado costarricense.
La Sutel detalló que ya notificó a las partes, las cuales ahora deberán empezar el proceso de cesión de acciones de los contratos de concesión de las frecuencias de espectro radioeléctrico ante el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) como rector en la materia.
“La Sutel, en su papel de regulador del mercado de las Telecomunicaciones, tiene la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar (marca de Telefónica). Esperamos que esta operación comercial se traduzca en nuevas ofertas y servicios en beneficio del consumidor”, declaró el presidente del Consejo de la Sutel, Gilbert Camacho.
Telefónica anunció en febrero pasado en España un acuerdo con Millicom International Cellular, S.A. para la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, con lo que la compañía habrá completado a su finalización la venta de todas sus operaciones en Centroamérica.
Según un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe agregado de la operación es de 1.650 millones de dólares, de los que 570 millones corresponden a Telefónica Costa Rica, 650 millones a Telefónica Panamá y 430 millones a Telefónica Nicaragua.
TIGO opera en Centroamérica servicios de internet, televisión por cable, telefonía fija y telefonía móvil.
Costa Rica abrió el mercado de las telecomunicaciones a la competencia privada en 2011. Telefónica, bajo su marca Movistar, y América Móvil, con su marca Claro, son las dos compañías privadas con operaciones en el país, las cuales compiten con el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es el principal operador con poco más de la mitad del mercado.







