– A criterio del diputado Leitzelar, la Corte está facultada para extraditar a cualquier hondureño desde la aprobación de la reforma constitucional hecha en enero de 2012.
Al inicio de la tercera legislatura, el 25 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños al exterior, cuando se encuentran involucrados con actividades del narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado.
Esa reforma constitucional exigió que la CSJ que redactara una ley especial para reglamentar la extradición de hondureños, mismas que fue enviada como reglamento de esa reforma constitucional ante el Congreso.
Ante esa situación, el Parlamento consideró que eso es una trampa porque ya el procedimiento tipifica que los magistrados deben conocer los casos de extradición y no un juez nacional como pretendía la ley enviada por el Poder Judicial.
Leitzelar: Ley innecesaria
Para el jefe de la bancada del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), Germán Leitzelar, cuando la CSJ envió ese proyecto de ley para reglamentar la extradición de hondureños era algo completamente innecesario porque el Congreso lo que hizo es hacer una reforma constitucional que permitía extraditar hondureños por delitos calificados en la Constitución.
“Si existe un procedimiento de extradición es igual para todos, la diferencia es que a los hondureños solo se les aplica por terrorismo, crimen organizado y narcotráfico, pero no debe haber un procedimiento especial”, arguyó.
Agregó que “solo habrá que modificar donde dice que el caso deberá ser conocido por un juez nacional porque la Constitución habla que solo los magistrados de la Suprema Corte pueden conocer de los asuntos internacionales y específicamente de la extradición”.
Finalizó que “la Corte está facultada para extraditar cualquier hondureño a partir de la reforma constitucional en adelante. Desde que se reformó la Constitución, la Corte puede extraditar a cualquier hondureño en los delitos antes mencionados”.
El 21 de abril de 2012, trascendió por medio de la secretaría de Relaciones Exteriores, que el Gobierno de Estados Unidos solicitó la primera extradición de un hondureño por suponerse implicado en el narcotráfico y el crimen organizado. Se conoció que se trataba del ciudadano Carlos Arnoldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, quien es parte de la publicitada “lista” de la que mucho se habla sin precisar detalles.
Sin embargo, hasta ahora, dos guatemaltecos, uno de ellos bajo máximas medidas de seguridad, fue llevado a Estados Unidos y el otro tuvo un operativo más discreto de extradición. Colombianos y estadounidenses también han sido extraditados.
El pasado sábado 19 de enero, autoridades hondureñas capturaron en la caribeña ciudad de La Ceiba, Atlántida, a uno de los principales cabecillas del transporte de drogas en el Caribe, quien era buscado por las autoridades colombianas. Se trata del ciudadano de origen colombiano Amauri Smith Pomare quien es considerado uno de los capos más buscados por la Policía Internacional (Interpol) y las autoridades colombianas. Posteriormente fue extraditado al día siguiente hacia su país de origen.







