Tegucigalpa – El llanto y el desconsuelo imperan la mañana de ese lunes entre los pobladores de Talanga que se encuentran desde ayer en las afueras del Fuerte Cabañas del Primer Batallón donde se celebra una maratónica audiencia inicial, al trascender que al terminar la fase de conclusiones, el juez con jurisdicción nacional, ha decidido dictar auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra el alcalde ese municipio Jorge Neftaly Romero y otras 11 personas que fueron capturadas en la operación “Avalancha”.
Con esa determinación, el juez con jurisdicción nacional estaría elevando el caso a juicio oral y público.
Unos 300 pobladores de Talanga que se encuentran desde ayer domingo a tempranas horas de la mañana en las afueras de la instalación militar, indicaron que se comunicaron con su alcalde quien les ha adelantado, vía mensaje, que no saldrá en libertad y quedará preso.
En ese sentido, varias personas no pudieron ocultar sus lágrimas y desconsuelo al enterarse de la noticia y continúan alegando la inocencia del alcalde.
Mientras tanto, las fuertes medidas de seguridad continúan en las afueras de la instalación militar donde permanece un gran contingente de policías antimotines y miembros de las Fuerzas Armadas.
Se espera que en los próximos minutos, se conozca la decisión que ha tomado el juez en este caso donde se acusa a los detenidos por los delitos de asesinato, asociación ilícita y lavado de activos.
Los imputados que han comparecido desde ayer en audiencia inicial son el excomisario de la Policía Nacional, Álvaro Ernesto García Calderón; el alcalde de Talanga Jorge Neftaly Romero Mejía; René Gerardo Archaga Padilla y José Nahúm Montufar Henríquez alias “Máster”, todos estos procedentes del departamento de Francisco Morazán.
Asimismo, Denis Adalid Paguaga Puerto; Johana Edith Ochoa Membreño y su madre Gloria Edith Membreño Portillo; Alexander Mendoza alias “Porky”, supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha; Jairo Anwar Orellana Recinos, el segundo al mando de la pandilla; Jorge Alberto Velásquez Paz y Ronald Alexander Gabarrete, todos procedentes de San Pedro Sula y quienes fueron traídos a la capital en helicóptero y bajo fuertes medidas de seguridad.
En las últimas horas se conoció que el Ministerio Público amplio los delitos en el requerimiento fiscal para Johana Edith Ochoa Membreño y su madre Gloria Edith Membreño Portillo, a quienes se les ha incluido el delito de lavado de activos.







