spot_img
spot_imgspot_img

Descubren más de tres mil plazas asignadas a dirigentes magisteriales y políticos en Francisco Morazán

Tegucigalpa – La directora departamental de Francisco Morazán, Glenda Rivera, denunció el hallazgo de más de tres mil plazas que fueron asignadas irregularmente a dirigentes magisteriales y políticos.
 

Informó que encontraron que en los últimos años, se han venido nombrando plazas para centros educativos, que tienen estructuras presupuestarias, pero no cuentan con alumnos.

Asimismo, reveló que “hemos descubierto también que a veces se asignan a centros educativos que no tienen necesidad, simplemente es alguien allegado a un dirigente magisterial que lo quieren ubicar, le dan la plaza, buscan la estructura presupuestaria de un centro que no tiene matrícula y la asignan a otro centro”.

Tal situación fue calificada por la directora departamental como un “sobre nombramiento de personal en el departamento”.

Según Rivera, esta irregularidad se ha venido dando por varios años, porque hay maestros que tienen nueve años de estar asignados.

Detalló que al multiplicar estas tres mil plazas por un promedio de siete mil lempiras, refleja una erogación mensual del Gobierno de 21 millones de lempiras.

Esta semana, el secretario de Educación, Marlon Escoto, también advirtió que ahora las vacaciones a los docentes se les pagarán promediadas por los meses que asistan a impartir clases.

También, Escoto solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que le dé trámite a unos 20 mil expedientes contra presuntos actos irregulares de docentes en todo el país, entre los que destacó los 11 mil centros que no dieron cuenta de los fondos de la matrícula gratis y que representan fondos por unos 1,300 millones de lempiras.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img