spot_img
spot_imgspot_img

Deslizamiento de cerro forma inmenso dique en río Coyol, en Corquín, Copán

Tegucigalpa – El deslizamiento de un cerro sobre el río El Coyol en el municipio de Corquín, Copán, en el occidente de Honduras, ha formado un dique de unos 75 o 80 metros de altura, según informes preliminares en poder de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
 

El portavoz de la COPECO, Dimas Alonso, dijo anoche a Radio Cadena Voces que emite desde Tegucigalpa, que autoridades municipales de Corquín les informaron “que hubo un deslizamiento de tierra sobre el río El Coyol y aparentemente según los cálculos que nos han dicho se ha formado un dique, una represa de tierra de unos 75 o 80 metros de altura”.

Según los informes preliminares -agregó- “es algo enorme, es algo fuera de serie, que no hemos visto aquí en Honduras”.

“Nosotros tendremos una visión preliminar mañana al medio día, una vez que el geólogo nos envié el reporte, pero de todas maneras ya se instruyó para que se evacuen algunas aldeas que están aguas abajo de esa represa en forma preventiva, porque realmente no podemos esperar”, indicó.

Dijo que hacia las 23.00 horas del jueves ya se habían evacuado unas 50 familias.

Alonso advirtió que las aldeas que están aguas abajo del dique “tendrán que ser evacuadas de manera forzosa porque no conocemos las condiciones de este represamiento”.

Comentó que “generalmente estos represamientos que se forman así en forma tan sorpresiva son represamientos totalmente inestables” y que la situación se agrava porque está lloviendo mucho en la zona y “aparentemente ya hay una laguna atrás de la represa y eso complica totalmente la situación”.

Anunció que el viernes viajará al sector un geólogo “para que nos indique cual es la situación real de este represamiento de tierra, que según lo que nos comentan es algo gigantesco”.

El funcionario dijo que la historia hondureña registra un represamiento similar ocurrido en 1934, que fue cuando desapareció la ciudad de Ocotepeque, aparentemente se formó un represamiento de tierra en el río Marchala que provocó una avalancha de agua y lodo que entró a la antigua Ocotepeque y que duró muchas horas causando la muerte de unas dos mil o tres mil personas.

El funcionario dijo que la COPECO mantiene una vigilancia permanente en el río Marchala y que siguen de cerca la situación en la región sur, donde hasta la media noche del jueves se habían evacuado más de 1,100 familias solamente en el municipio de marcovia, Choluteca.

Dijo que la situación en la región se agrava con el fuerte oleaje que se registrará en horas de la madrugada en el mar pacífico, especialmente en el sector de Cedeño.
%26nbsp;
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió hoy una alerta amarilla para las zonas costeras de los departamentos de Valle y Choluteca, en la región sur del país, donde prevén marejadas de hasta 1.90 metros arriba de lo normal.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img