spot_img
spot_imgspot_img

Despido masivo de empleados y falta de pago de salarios obliga a movilizaciones este miércoles

Tegucigalpa – Los empleados afiliados a las tres centrales obreras anunciaron una movilización para el miércoles de la presente semana en protesta por la falta de pago, así como por el despido masivo de trabajadores y ausencia de incrementos desde hace cinco años.

El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, señaló que hay empleados de los sectores descentralizados y centralizados que hasta la fecha no se les ha remunerado su decimocuarto mes de salario que es un derecho adquirido de los obreros.

Asimismo, la protesta es ante el masivo despido de trabajadores tales como de las instituciones: Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Señaló que a la fecha se registran 12 mil trabajadores despedidos al marguen de la ley, “es por eso que vemos a empleados del SANAA protestando porque no les han retribuido sus prestaciones”, denunció.

Igualmente, al margen de la ley se han despedido a más de 100 sindicalistas, mencionó Baquedano.

Denunció que el gobierno también busca imponer una paralela a los sindicatos legalmente constituidos en el sector burócrata, tal es el caso en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Estamos planteando también un ajuste al sueldo de los empleados, ya que han pasado cinco años y no hemos visto un aumento, porque el gobierno no ha tenido la voluntad política”, señaló.

En ese sentido, se está convocando a todas las centrales obreras a realizar una movilización este miércoles; la misma sale de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), a partir de las 3:00 de la tarde hasta llegar a Casa Presidencial.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img