Tegucigalpa – La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), desde 2015 inició una ruta de trabajo, priorizando las acciones encaminadas a impulsar los procesos de consolidación familiar, para reducir paulatinamente las condiciones de los niños y niñas en estado de orfandad, cuyo derecho a crecer y formar parte de una familia, debe ser restituido por el Estado, mediante la reintegración o en su defecto, la adopción.
Durante la gestión 2015, la Dinaf logró la celebración de 10 Comités de Asignación, que permitieron la asignación de un total de 64 niñas, niños y adolescentes (NNA), en estado de adoptabilidad a 19 familias extranjeras y 28 nacionales que integraban la lista de espera.
A razón del comunicado público, emitido por la Dinaf en fecha 13 de abril de 2015, en dos de los 10 Comités de Asignaciones antes referidos, fueron asignados 19 niños de los 64, a 17 familias que atendieron dicha convocatoria para iniciar un proceso legal de adopción centrado en el Interés Superior del Niño.
De igual manera, se logró la generación de un Anteproyecto de Ley de Adopciones y los avances para la adhesión del Estado de Honduras al Convenio de la Haya sobre la Protección de la Infancia y la Cooperación en materia de adopción internacional.
Hasta febrero de 2016, los datos en poder de Dinaf, registran un total de 28 familias adoptantes nacionales y 206 internacionales, en lista de espera para asignación de NNA.







