Tegucigalpa – Dentro de tres días se iniciará la tercera legislatura y a criterio de la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza “quedó evidente, que a pesar de las exigencias ciudadanas, no hay verdadera voluntad política del Partido en el Gobierno para impulsar y aprobar las urgentes reformas constitucionales”.
Entre esas reformas, Espinoza señaló que está pendiente la segunda vuelta electoral, así como la reducción del número de diputados al Congreso Nacional y la reforma constitucional promovida para celebrar elecciones en fechas distintas para alcaldes, diputados y presidente.
(Leer) Elecciones, ¿hay tiempo para las reformas?
La agenda pendiente también incluye la ratificación de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDEs); la reforma presentada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) sobre el artículo 232 de la constitución y que se refiere al Ministerio Público para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

La parlamentaria también incluye en la lista que está pendiente discutir y aprobar en su caso, la reforma al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para ampliar facultades y mejorar la rendición de cuentas de los funcionarios públicos y la reforma sobre el procedimiento de elección de altos funcionarios públicos y la referente al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
“Concluimos que no hay voluntad política del Partido Libre quien lidera el Congreso Nacional para impulsar el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y rendición de cuentas de los Funcionarios Públicos”, expresó la diputada al señalar que cuando Libre eran oposición exigían al partido en el gobierno que cumpliera con tales objetivos. VC







