Gracias, Lempira – El jefe de la bancada nacionalista y ex secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, sugirió hoy utilizar los bienes incautados a narcotraficantes en Honduras para crear un fondo que sirva como recompensa por información que conduzca al paradero del capo Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», al cumplirse cinco días de su fuga de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I en el estado de México.
– La cárcel Altiplano I, en la que Guzmán se encontraba desde febrero de 2014, es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México, a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.
La iniciativa del parlamentario hondureños surgió luego que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana ofreciera una recompensa de 60 millones de pesos (3.8 millones de dólares) para quien dé información sobre el paradero del narcotraficante mexicano.
En ese orden, Álvarez expresó “es una idea que se me viene a la mente basado en que el presidente Juan Orlando Hernández ha hecho un buen trabajo en materia de lucha frontal contra el narcotráfico y que el Chapo Guzmán podría querer echar atrás los logros obtenidos”.
Cabe mencionar que durante el período que Álvarez fungió como secretario de Seguridad se rumoró que el narcotraficante mexicano podría haber ingresado al territorio hondureño, algo que nunca fue confirmado por las autoridades hondureñas.
Es en razón de lo anterior, que autoridades han llegado a considerar a Honduras como uno de los países en el que el líder del Cartel de Sinaloa podría ocultarse luego de fugarse de la cárcel de máxima seguridad en México.
“Sería peligroso que él anduviera en nuestro país, entonces la idea es utilizar los bienes incautados a narcotraficantes como recompensa por el Chapo Guzmán”, insitió el parlamentario hondureño.
Actos seguido, consideró “irónico” utilizar fondos incautados a narcotraficantes para atrapar a otro narcotraficante.
En cuanto a la suma a la que ascendería la recompensa se limitó a decir que es una decisión del presidente Hernández.
No obstante, estimó que debe ser una cantidad lo suficientemente grande para poder “quemar al Chapo”.
Explicó que la suma de dinero debe competir con las que podría ofrecer el mismo narcotraficante y que motive a los informantes a poder correr el riesgo que representa este caso.
Pese a los avances en materia de lucha contra el narcotráfico, el legislador dijo que “los beneficios que representa la droga a quienes se dedican a ese mal, es tan grande que van a seguir luchando por convertirse en los futuros capos”.
Enfatizó que los índices de narcotráfico en el país centroamericano se han reducido por lo que instó a “no bajar la guardia” contra este flagelo regional.
Al menos ocho mil 200 integrantes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal están en alerta máxima a partir de la fuga en las coordinaciones estatales, estaciones y subestaciones ubicadas en los 31 estados mexicanos y el Distrito Federal.
Han sido desplegados también mil 250 miembros de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, distribuidos en unidades especiales para la búsqueda y localización del prófugo en círculos concéntricos a partir de la zona cero (el penal Altiplano I en el municipio de Almoloya, Estado de México).
Otras acciones incluyen la distribución de más de 100 mil folletos con las fotografías recientes del prófugo en casetas de peaje, la realización de operativos especiales para la revisión de hoteles, hospitales y funerarias, y la activación de 48 binomios caninos para la revisión de vehículos de pasajeros y de carga.
Se mantiene igualmente la alerta en los aeropuertos para la revisión de todos los vuelos privados y la rigurosa revisión de pasajeros.
Por su parte, Honduras ha reforzado la seguridad la seguridad en sus fronteras así como la del presidente de la República.







