Tegucigalpa – Dos hondureños están a punto de ser extraditados a Estados Unidos, según confirmaron las propias autoridades que calificaron la expatriación como un proceso normal.
Los extraditados son Carlos Emilio Arita y José Raúl Amaya Argueta, quienes se convertirán en el noveno y décimo hondureños en ser entregados a las autoridades estadounidenses.
Arita fue detenido en Guatemala quien en su momento se hizo pasar como Porfirio Montufar y es considerado uno de los cerebros financieros del cartel de los hermanos Valle Valle quienes enfrentan procesos por narcotráfico en Estados Unidos luego de ser extraditados.
Por su parte, José Raúl Amaya Argueta, fue capturado el 23 de septiembre del año pasado en una zona montañosa de El Porvenir, Copán, occidente de Honduras.
De acuerdo a la Policía, este hombre es hermano de Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle Valle, uno de los líderes del cartel.
Ambos extraditables se encuentran recluidos en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería en la aldea Las Tapias en la periferia de la capital hondureña y según se conoció serán enviados a Estados Unidos a eso de las 9:00 de la mañana en un avión del gobierno estadounidense desde la base aérea Hernán Acosta Mejía de esta capital.
En las afueras de la unidad militar desde tempranas horas se aprecia el movimiento que siempre acontece cuando se va a realizar una extradición.
El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco, dijo que estos son trámites normales y sólo se cumplen los protocolos establecidos para un proceso de extradición.
“Hay dos ciudadanos hondureños que ya cumplieron todos los requisitos y en caso de Fusina sólo espera que se lleve a cabo el trámite final del proceso cuando se da la orden para que salgan del país”, manifestó Nolasco.







