spot_img
spot_imgspot_img

Ejecutivo promueve Ley de Alivio para beneficiar al menos un millón de obreros endeudados, dice ministro Madero

Tegucigalpa – El titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero dijo este miércoles que el Poder Ejecutivo promueve una iniciativa denominada “Ley de Alivio” para liberar al menos a un millón de trabajadores endeudados y sin posibilidades de crédito.

Inicialmente felicitó a todos los trabajadores de Honduras por su empeño y dedicación en sus labores diarias donde buscan llevar dignamente alimento y educación a sus hogares.

Asimismo, se refirió a una iniciativa (Ley de Alivio) que se promueve desde el poder ejecutivo, ya que en Honduras de cada dos trabajadores, dos están altamente endeudados “eso representa una situación crítica porque ese sobreendeudamiento lo que genera es menos recurso disponible en los hogares”.

Explicó que la ley de alivio consiste en que los trabajadores puedan consolidar sus deudas y lograr que sea a un mayor plazo y con un interés mucho más bajo, además será una obligación del patrono de hacer una deducción por planilla es de esta manera en al menos un 20 por ciento del salario de los trabajadores se pueda liberar.

Indicó que la iniciativa pretende beneficiar al menos a un millón de trabajadores del sector público y privado, “se considerarán créditos buenos, ósea que no importa si el trabajador está en la central de riesgos, ya que su garantía será la deducción por planilla y generará un alivio”.

Se refirió a las proclamas por parte de la clase obrera en el marco del Día Internacional del Trabajador, quien exigió en la tradicional marcha eliminar por completo el decreto que da vida al trabajo por hora en el país.

“El trabajo por hora es una modalidad que se ha venido consolidando, pero creo que se puede revisar sobre todo para potenciar aquellos sectores que lo utilizas y que no abusen de la modalidad, pero si hay que decir que hay lugares que si lo han sabido utilizar”, indicó.

Según el ministro lo que se tiene que hacer es revisarlo y analizar donde es que realmente se utiliza porque pueda que haya patronos sacando provecho o abusando de la modalidad.

Sobre las exigencias del sector magisterial del país dijo que se tiene que separar los temas, ya que lo ocurrido la semana anterior terminó teniendo un tinte altamente político.

Y sobre los proyectos de transformación y reestructuración de salud y educación “lo único que se anda buscando es la mejoría de ambos sectores, la población debe entender que salud y educación necesitan ayuda y el político que crea que estos sectores están bien pues están equivocados”.

“Hay que trabajar por mejorar ambos sistemas y si hay dudas pues será el diálogo el que deberá darnos una solución pero no podemos obviar que en esos dos sectores hay muchos problemas”, concluyó el ministro.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img