Tegucigalpa – Honduras cierra el 2023 reportando un total de 105 víctimas rescatadas de las redes de trata de personas, 3 de ellas en territorio extranjero, informó la directora de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), Sua Martínez.
Los indicadores apuntan que un 90 % de las personas rescatadas son mujeres, adolescentes y niñas y niños que han sido sometidas por estas redes de trata que operan en el país.
Dentro de las modalidades más comunes que se han registrado en los rescates se cuenta: la explotación sexual, mendicidad forzada, Material de Abuso Sexual Infantil (M.A.S.I) y reclutamiento de personas para actividades criminales.
Las víctimas rescatadas están bajo protección, y atención de ONG, y ERI-CICESCT.
Martínez recordó que recientemente, la CICESCT y el 911 firman convenio para dar respuesta en el combate contra la trata de personas en Honduras, como un paso más en la lucha contra este flagelo, mientras que el próximo miércoles se abrirá en Roatán, Islas de la Bahía, una oficina regional CICESCT. VC







