Representantes del sindicato de trabajadores del RNP, aseguraron que el gobierno mantiene una deuda de 75 millones de lempiras por concepto de vacaciones, horas extra a personal por contrato, pago a cooperativas, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mantenimiento de máquinas y alquiler de locales para los registros municipales, entre otros.
«Le pedimos disculpas al pueblo hondureño por no poderles atender, pero ya la deuda es insostenible», afirmó el presidente del sindicato, Edy Moncada.
Según trascendió, el director del RNP, Jorge Arturo Reina, ha hecho las gestiones necesarias con la secretaría de Finanzas y se informó al personal que sus pagos estarían disponibles el lunes recién pasado; sin embargo, aún no han sido depositados los fondos en sus cuentas bancarias.
Según los manifestantes, tampoco hay material para inscribir defunciones y nacimientos.»Dentro de poco también tendrán que pararse las máquinas, ya no van a poder operar», añadió Moncada.
Los miembros del sindicato emplazaron al gobierno para que en un plazo de 24 horas les hiciera el pago, pero ante el incumplimiento del gobierno, los empleados se declararon en «calamidad doméstica».
La convocatoria a paralización de labores se mantendrá a nivel nacional mientras no reciba una respuesta favorable a sus solicitudes.
El Registro Nacional de las Personas cuenta con mil 412 empleados que están distribuidos en 310 oficinas.







