spot_img
spot_imgspot_img

Empresarios piden facilitar acceso a financiación de turismo en Centroamérica

Tegucigalpa.- Empresarios del turismo de Centroamérica pidieron a la banca privada y organismos internacionales facilitar un mayor acceso a la financiación de proyectos turísticos, en un foro que concluyó hoy en Honduras.
 

El I Foro Centroamericano sobre Financiamiento al Sector Turismo fue «un primer acercamiento» para buscar solución a las dificultades de acceso a recursos, dijo a Acan-Efe la titular de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica, Mercedes Meléndez de Mena.

La funcionaria aclaró que no se pidió un monto específico, sino que se debatió sobre la necesidad de facilitar el otorgamiento de fondos, principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas.

Comentó que en organismos financieros y bancos privados «existen fondos» para financiar proyectos turísticos, pero «a veces se desconocen» y, además, sus intereses son «muy altos».

La presidenta de la Cámara de Turismo de Nicaragua, Lucy Valente, dijo que se analizó la creación de un fondo de garantía en la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica con el fin de «bajar las tasas de interés» que ofrece el sector financiero.

Valente reafirmó que la banca privada centroamericana y organismos internacionales ya canalizan fondos para el sector turístico, pero insistió en que el acceso es difícil y con elevados intereses.

Una nueva opción que se discutió fue pedir que los gobiernos destinen a la promoción del turismo el uno por ciento de la recaudación de impuestos por servicios turísticos y actividades relacionadas, dijo Meléndez de Mena.

Valente refirió a Acan-Efe que las micro, pequeñas y medianas empresas representan «el 90 por ciento» del sector privado del turismo en Centroamérica, por lo que es necesario que tenga más acceso a recursos financieros.

En el foro participaron funcionarios de gobiernos, empresarios de turismo y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de bancos privados de Centroamérica.

El encuentro comenzó el miércoles en la sede del BCIE en Tegucigalpa y fue parte de las actividades impulsadas por Honduras en el ejercicio de la presidencia semestral del SICA, formado también por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana.

Los turistas que visitaron Centroamérica aumentaron de 1,9 a 7,7 millones entre 1990 y 2007, año en que las divisas que la región obtuvo por turismo sumaron unos 6.000 millones de dólares, según la Secretaría de Integración Turística.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img