Tegucigalpa – Ante la nueva alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras intensifica la vigilancia, pese a que en el presente año no se reportan ningún caso, confirmó el jefe de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón.
El galeno detalló que el sistema de salud hondureño está realizando pruebas exhaustivas debido a la similitud de los síntomas de la viruela símica con los del sarampión.
El año pasado, se registraron 30 casos de viruela símica a nivel nacional, y, hasta la fecha, en 2024, todas las pruebas realizadas en personas con síntomas de varicela han resultado negativas, afirmó el doctor Pavón.
Asimismo, explicó que el virus de la viruela símica ha evolucionado, presentando un cambio en su clado, lo que indica que el virus tiene descendencia de sus parientes. Actualmente, en Honduras no se ha detectado el clado II, que está circulando en África, donde ha causado un mayor número de muertes, especialmente en niños.
«Esperamos que este clado II, no llegue al país, pero si se presenta, se intensificará la vigilancia epidemiológica, prepararemos las alertas y activaremos un plan de respuesta para posibles casos y brotes», subrayó.
La viruela símica es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que incluye al virus variola, responsable de la viruela. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de erupciones o lesiones cutáneas, que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Existen dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado nuevamente la alerta mundial debido al aumento de casos de viruela símica (MPOX) en varias regiones, lo que subraya la necesidad de mantenerse vigilantes y preparados ante esta amenaza.LB







