Tegucigalpa- En el marco del Día Nacional de la Libre Empresa, el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, destacó la vital contribución del sector privado al desarrollo económico del país.
En entrevista con Proceso Digital, Herrera subrayó que empresarios de todos los tamaños, desde microempresarios hasta grandes corporaciones, son verdaderos héroes nacionales que arriesgan su patrimonio, confían en el país, generan producción, empleo y pagan impuestos.
Herrera rememoró que el Día Nacional de la Libre Empresa fue instaurado en la administración del expresidente Carlos Roberto Flores. Al tiempo que señaló que la empresa privada aporta el 86% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el sector privado, representa el 85% de la inversión total en Honduras. «De cada 10 lempiras producidos, casi nueve provienen del sector privado», enfatizó Herrera.
El sector privado también es responsable del 85% del empleo en Honduras, proporcionando más de 1.7 millones de puestos de trabajo, de los cuales aproximadamente 840,000 son formales y cuentan con seguridad social, añadió.
Para el caso, anotó que, en junio, mes en que se paga el decimocuarto salario, se desembolsan entre 13,500 y 14,000 millones de lempiras en salarios adicionales. De esta cantidad, unos 4,000 millones son pagados por el gobierno, mientras que el resto proviene del sector privado.
El aporte del sector privado también se extiende al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), contribuyendo con el 99% de los ingresos del INFOP. Además, el sector privado paga el 76% de los ingresos tributarios municipales y el 95% de la renta recaudada por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), “aunque algunos funcionarios digan que no pagamos impuestos”, resaltó.
Asimismo, detalló que «la banca privada presta 420,000 millones de lempiras al año a los principales sectores productivos, y el año pasado generamos 5,816 millones de dólares en exportaciones al mundo más 5,397 millones de dólares del sector maquila», destacó Herrera.
Para enfrentar los desafíos que demanda la sociedad hondureña, Herrera hizo un llamado a los sectores sociales del país e insistió en un diálogo permanente con el gobierno, trabajadores, academia y sociedad civil. «Es crucial sentarnos en una mesa y discutir los retos para continuar impulsando el desarrollo de nuestro país», concluyó.LB







