Tegucigalpa – Si el Gabinete Económico no hubiese sido tan terco y hubiese realizado los ajustes en el año 2022, tal como muchos economistas le recomendó “en este momento estaríamos bajando las tasas de interés como el resto del mundo”, reflexionó el economista Roberto Lagos tras el ajuste a la Tasa de Política Monetaria (TMP) que dejará desde mañana una tasa referente de 5.75 %.
Para Lagos, una medida de esta magnitud sin tener una estimación muy acertada del impacto puede generar efectos opuestos a los deseados. “Espero que esos 500 millones de dólares no salgan más caros de lo que esperamos”, dijo tras agregar, “¿en realidad negociaron algo en Washington DC? Porque la forma del ajuste muestra que no hay negociación y solo fueron a obedecer para tomarse fotos”.

“¿Por qué no usaron los instrumentos de política monetaria de forma más ordenada? ¿Por qué no diseñaron políticas para proteger a la ciudadanía que más resentirá los ajustes? ¿Por qué politizaron la discusión económica y defendieron a morir medidas económicas de corte heterodoxo para luego retornar a aplicar medidas económicas neoliberales?”, cuestionó el economista, en una serie de publicaciones en su cuenta de la red social X.
Lagos también cuestionó que el Banco Central de Honduras (BCH) dejó caer las reservas internacionales en 2 mil millones de dólares, “es increíble la falta de consistencia del Gabinete Económico durante estos dos últimos años y 10 meses”, dijo al señalar que al parecer olvidaron los conceptos básicos de economía.
“Al final del día pasó lo que tanto comenté en diversos foros, un gabinete económico que despreció la teoría económica moderna durante dos años y 10 meses, pero que al final terminó adoptando las medidas que el FMI (Fondo Monetario Internacional) recomendó para aprobar las dos revisiones: incrementar la TPM y acelerar el deslizamiento de la moneda”.
Lagos manifestó que lo que más le sorprende es ver a los miembros del Gabinete Económico tomándose fotos en Washington, de la misma forma que lo hacían los miembros del Gabinete pasado, celebrando logros sin reflexionar los efectos sobre las personas de a pie.
El economista enumeró algunos resultados reales a la fecha, iniciando con la desaceleración pronunciada del crédito de las empresas, donde un menor crédito significa menor inversión y menor generación de empleo.
En segundo lugar, el incremento de las tasas de interés a nivel de los sectores productivos y de los consumidores. “creo que el hondureño de a pie no me dejará mentir si en el último mes han incrementado sus tasas de interés en operaciones nuevas y existentes”.
Lagos también refirió que, en términos reales, a julio de este año, según datos de la cuenta financiera el crecimiento de los impuestos directos en términos reales es de -1.41 %.
Asimismo, agregó la caída de las reservas internacionales en dos mil millones de dólares, que no se impulsó la producción nacional y se acentuó el sesgo importador de nuestra economía, “lo anterior es reflejado en el déficit comercial de 5 mil 434 millones de dólares”, afirmó.
Otro resultado de las decisiones del Gabinete Económico es “un sistema de subasta de divisas obsoleto que ha generado especulación, mercados paralelos y problemas en el acceso a dólares”.
Y, añadió, tenemos que agregar el fuerte subempleo y la baja creación de empleos, sin olvidar la ausencia de políticas para evitar la pérdida de empleos producto del cierre de operaciones de diversas compañías en el país.
“Por la falta de consistencia y timing del equipo de gobierno actual, estaremos observando una severa estocada a la economía hondureña con ese incremento de 170 puntos básicos a la TPM”, manifestó Lagos.
El experto económico refirió que si bien entiende que se debían hacer los ajustes para resolver los problemas que ellos mismos generaron, pero destacó que “la magnitud de este ajuste es demasiado fuerte y creo que no me equivoco al decir que nadie se lo esperaba”. VC







