spot_img
spot_imgspot_img

En tres meses barril de petróleo baja 1,346 lempiras; en Honduras se desconoce donde queda el diferencial

Tegucigalpa – Los precios del petróleo en los mercados internacionales se han derrumbado en la misma línea que los valores de las acciones en las bolsas mundiales, pero en Honduras no se registra la misma tendencia, a pesar que cuando estuvieron las alzas si hubo una relación entre los incrementos del crudo con las gasolinas en el mercado local.
 

* Gobierno no ha trasladado todas las rebajas del mercado internacional a los consumidores de gasolinas

* La gran interrogante es donde esta queda el diferencial en Honduras

* Las tarifas de la ENEE deberían bajar, ya que el precio del petróleo bajo 70 dólares

Los hondureños sufrieron una andanada de incrementos desde inicios de año que llevó el galón de gasolina superior a los 95 lempiras cuando el precio del crudo estaba en su punto máximo en Nueva York y Londres, las plazas referentes en el mercado petrolero.

Pero desde hace tres semanas el petróleo ha bajado llegando a cerrar el miércoles a 74.54 dólares el barril, una baja de 70.75 dólares por la referida unidad respecto al valor mayor registrado en juliopasado.

Efectivamente el pasado 3 de julio el petróleocerró a 145.29 dólares el barril, de manera que el crudo ha bajado a un nivel que no se conocía desde hace 13 meses.

En términos de lempiras la rebaja de 70.75 dólares equivale a una reducción de 1,346.37 lempiras por barril en apenas tres meses, pero el gobierno liberal de Manuel Zelaya Rosales no ha trasladado alconsumidor los mismos niveles de reducción.

La gran interrogante que comienzan a formular empresarios, consumidores y otros sectores es quién se está quedando con el diferencial entre los altos precios con los actuales bajos, ya que los propietarios de vehículos continúan pagando altos precios.

A pesar que en las dos últimas semanas se han registrado rebajas en el valor del galón de las gasolinas y el diésel de hasta seis lempiras en forma acumulada, la misma continúavaliendo arriba de 80 lempiras el galón.

De manera que desde ya los transportistas, empresarios ypropietarios de autos esperan una rebaja sustancial del precio de los derivados de combustibles y que pueda serde unos 10 lempiras, a fin que se traslade a los consumidores las rebajas registradas en los mercados internacionales.

Ganadores

La gran inquietud de los sectores esconocer a los sectores beneficiados con la rebaja, ya que las importadoras vienen reclamando desde hace tiempo más bien una revisión de la formula y en la cual pasarían a cobrar más por galón vendido.

El gobierno no ha dicho nada en cuanto a sise está beneficiando, aunque ya logra una ganancia adicional cuando ya no subsidia masivamente a los combustibles y con ello ahoramiles de millones de lempiras del presupuesto.

Igualmente se espera que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reduzcalos ajustes por combustibles que aplicó este año a la factura y que casi fue del 30 por ciento.

Los usuarios de la ENEE han recibido las alzas y se resignarondebido a los altos precios, pero ahora que el petróleo bajo esperan que se traduzca en tarifas menores.

El precio del bunker y diésel, utilizados para la generación térmica de electricidad, han bajado en losmercados internacionales, ya que están vinculados a los vaivenes del petróleo.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img