La determinación fue tomada debido al exceso de deducción impuesta al personal docente por parte de los colegios magisteriales y otras instituciones bancarias y financieras.
Tal situación ha ocasionado retrasos en el pago del personal docente, debido a la tardanza con que estos reportan.
En ese sentido, debido a las facultades que en los artículos 247 de la Constitución de la República, artículo 36, numerales ocho de la Ley General de la Administración Pública, otorga al Gobierno, este determina suspender a partir de uno de enero de 2013, las deducciones voluntarias de los docentes afiliados a los colegios magisteriales.
Los colegios magisteriales que deducirán a sus contribuyentes mediante planilla serán; el Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah); el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah); el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
Igualmente el Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh); el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh); el Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (Sinprodoh) y demás instituciones bancarias y financieras.
Sin embargo se exceptúan de tal disposición de pago de las cuotas obligatorias; el Instituto de Previsión Nacional del Magisterio (Inprema), El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) entre otras.







