Tegucigalpa – La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Janeth Almendares, informó que para el lunes de la próxima semana tienen programado un paro de labores gradual de labores en protesta por supuestos despidos y advirtió con detener las atenciones a nivel nacional en los próximos días.
Indicó que desde ayer paralizaron sus labores en el hospital de Tela Integrado y actualmente hay tres centros de salud paralizados en ese lugar por falta de personal así al igual que en el Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula.
La dirigente gremial también anunció que para el lunes tienen programado paralizar las labores del hospital regional de Santa Bárbara.
Refirió que en el caso de Tocoa y Ocotepeque se irán sumando sucesivamente.
Almendares arguyó que el paro de labores obedece “al despido de enfermeras a nivel nacional, que están bajo la modalidad de contrato y que no aparecen en el patrón electoral”.
Cuestionó que “hay una actitud negativa de parte de los directores departamentales y los jefes de personal, porque siguen las directrices que tiene que ser del partido político”.
Refirió que si no reciben una respuesta el 13 de agosto próximo, habrá un paro general.
“Nosotros tenemos una reunión el 13 de agosto, si ese día, no nos han solucionado los problemas y que a pesar de que mis compañeras están formando comisión de un equipo de trabajo y no ha habido ningún avance, nosotros nos vamos a un paro nacional”, advirtió.
De su lado el viceministro de Salud, Francis Contreras, rebatió que los argumentos de la ANEEAH “son completamente falsos y lo puedo demostrar”.
Aseguró que los contratiempos registrados pueden resolverse para evitar paralizar los centros de asistencia médica.
Cuestionó que “me suena sospechoso que precisamente en momentos como este, aparezcan diciendo que se van a paro, cuando es evidente que existe una campaña tendenciosa para tratar de paralizar las actividades de gobierno”.







